Ciudad de México.- El gobierno de México dijo que evalúa la "internación regular" de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo en Estados Unidos, a fin de minimizar la aglomeración en la frontera entre ambos países, que actualmente presenta restricciones de cruce por el brote de coronavirus.

En un comunicado, la cancillería mexicana agregó que estima que el número de migrantes a quienes se les autorizará el ingreso será inferior a 100 por día.

La administración del presidente Donald Trump lanzó a principios de 2019 una iniciativa que ha obligado a más de 57.000 migrantes no mexicanos a esperar en México sus audiencias migratorias, bajo un programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El MPP es una de varias políticas estadounidenses destinadas a reducir severamente la migración. La gran mayoría de los solicitantes de asilo en Estados Unidos huyen de la violencia y pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Como parte de sus estrategias para prevenir la expansión del brote de coronavirus, Estados Unidos y México redujeron los cruces por su frontera común desde el sábado.