Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato presidencial del MAS en Bolivia se definirá el 19 de enero en Argentina, afirma Morales
Lunes, Diciembre 30, 2019 - 07:41

"Vamos a ganar, ustedes están viendo en todas las encuestas somos primeros, sin candidato" todavía definido por el espacio, destacó el ex presidente boliviano, tras una reunión del MAS-IPSP, con la presencia de unos 60 dirigentes.

Buenos Aires. El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), espacio que lidera, definirá a su candidato presidencial para los comicios del año próximo el 19 de enero en Buenos Aires.

"Vamos a ganar, ustedes están viendo en todas las encuestas somos primeros, sin candidato" todavía definido por el espacio, remarcó Morales.

El dimisionario presidente de Bolivia ofreció una conferencia de prensa este domingo en el céntrico Hotel Bauen de Buenos Aires, luego de encabezar una extensa reunión del MAS-IPSP, con la presencia de unos 60 dirigentes del espacio, con los que se abordaron las estrategias para la campaña electoral correspondiente al año próximo.

El dirigente pidió que la Asamblea Legislativa de su país defina la situación legal en la que se encuentra.

"Que de una vez se trate la renuncia de Evo. Todavía no se discute en la Asamblea, porque la Asamblea tiene que rechazar o aprobar mi renuncia. Es un derecho de la Asamblea, su tarea y su responsabilidad. Los juristas a mí me dicen 'mientras no sea aceptada tu renuncia, sigues siendo presidente'", sostuvo.

Al explicar los detalles del encuentro realizado en la capital argentina, Morales aclaró que la "reunión no era para elegir al candidato a presidente y vicepresidente. Hemos convocado (hoy) para ver cuándo podemos elegir al candidato a presidente y vicepresidente".

En ese contexto, Morales dijo que se hará una nueva reunión "en Buenos Aires el 19 (de enero) y vamos a decidir quién es el candidato a presidente y vicepresidente".

"Hay cuatro o cinco precandidatos y estamos como en primarias. Oportunamente veremos cuál de los compañeros es el candidato unitario, es el debate que va a tocar el 19 de enero", agregó.

Tras denunciar que "en estos momentos Bolivia está siendo gobernada por la embajada de Estados Unidos, ellos están gobernando", Morales instó a organismos internacionales a estar presentes y hacer un seguimiento de las elecciones que tendrán lugar el año próximo en Bolivia.

"Esperamos que instituciones internacionales democráticas nos puedan acompañar, hacemos un llamado al hermano Papa Francisco que mande a sus técnicos desde un primer momento a hacer seguimiento sobre las elecciones. Pienso que ahora puede haber fraude. Ustedes saben que cuando los 'gringos' muerden, no sueltan", advirtió.

Morales fue elegido el 7 de diciembre como jefe de campaña del MAS-IPSP durante un congreso nacional extraordinario efectuado en Cochabamba (centro).

Morales llegó el jueves 12 de diciembre a Buenos Aires y permanecerá en condición de "refugiado", según confirmó ese día el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá.

Morales estuvo asilado en México del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando viajó a Cuba, desde donde se trasladó a Argentina.

"Si el gobierno argentino nos permite, quiero el día 22 de enero dar en una pequeña concentración de bolivianos y bolivianas, mi informe de 14 años de gobierno acá en Buenos Aires. Vamos a consultar a la Cancillería, al Gobierno, porque legalmente sigo siendo presidente, sin policías, sin Fuerzas Armadas, sin organismos internacionales como la OEA (...). Entonces, tengo la obligación de dar mi informe correspondiente", planteó Morales.

Países

Autores

Xinhua