Pekín.- China calificó como “difamatorias” las críticas del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a las políticas de Pekín en Sudamérica, y dijo que los países pronto verían quién era su “verdadero amigo”.

El viernes, durante un viaje de tres días a Chile, Paraguay y Perú, Pompeo acusó a China de contribuir al colapso económico de Venezuela al financiar al presidente Nicolás Maduro mientras el país se hunde en una crisis política cada vez más aguda.

Estados Unidos está presionando a Maduro para que renuncie e insta a más países a unirse a una coalición que apoya al líder opositor Juan Guaidó. En los últimos años, Sudamérica ha visto un giro político hacia la derecha y la mayoría de las naciones han respaldado a Guaidó.

Pompeo dijo que China estaba siendo “hipócrita” por pedir una no intervención en Venezuela y declaró que las propias “intervenciones financieras de China han ayudado a destruir el país”.

La influencia de Estados Unidos en América Latina está cada vez más desafiada por China, cuyo auge económico ha impulsado la demanda de materias primas de América del Sur.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo en una reunión informativa en Pekín que tales comentarios eran “mentiras”.

“El secretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, sobre las relaciones entre China y América Latina, es cruelmente difamatorio, instigador de forma deliberada, irresponsable e irracional. Rechazamos firmemente eso”, dijo Lu.

“Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio patio trasero y ha presionado, amenazado e incluso derrocado a los regímenes políticos de otros países”, acusó Lu, agregando que las naciones de la región pronto entenderían quién era su “verdadero amigo”.

La influencia de Estados Unidos en América Latina está cada vez más desafiada por China, cuyo auge económico ha impulsado la demanda de materias primas de América del Sur. China es el principal socio comercial de Brasil, la mayor economía de América Latina y el primer exportador mundial de soja.