Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia no descarta solicitar a Cuba extradición de negociadores del ELN
Martes, Enero 22, 2019 - 09:31

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recordó que "en 1932, Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición, y el tratado de extradición está vigente".

 El gobierno de Colombia reiteró hoy lunes que pidió a Cuba la entrega de los 10 integrantes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en ese país antillano.

Al mismo tiempo, no descartó solicitar su extradición luego de que esa guerrilla detonó un coche bomba en una escuela policial en Bogotá, donde murieron 21 personas, incluido el atacante.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, recordó que "en 1932, Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente".

En este sentido, Ceballos dijo que "por tanto, dentro de las muchas vías que el país tiene, conservando el respeto, las líneas diplomáticas y las relaciones con el gobierno de Cuba, procederemos a recurrir a todos los instrumentos del Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia colombiana".

Ceballos también sostuvo que "no es ético, ni válido, ni corresponde a los colombianos que se manifestaron (en contra del terrorismo). No hay protocolos que amparen el terrorismo".

Las palabras de Ceballos respondieron a las declaraciones de ayer domingo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien afirmó que su país respeta los protocolos del diálogo de paz firmados por el anterior gobierno de Colombia y el ELN.

"No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no puede haber perdón ni amparo a un grupo que reconoció este acto criminal", señaló el alto comisionado para la paz.

En la rueda de prensa también estuvo presente el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien informó que envió una nueva nota diplomática al gobierno de Cuba para que éste entregue a la menor brevedad a los 10 integrantes del ELN.

"Los integrantes del ELN deben ser juzgados en cualquiera que sea su condición. Dentro de las acciones se encuentra la solicitud respetuosa al gobierno de Cuba para que haga efectivas las órdenes de captura reactivadas por el fiscal general. Cuba tiene la obligación de hacer efectivas las órdenes de captura contra los integrantes del ELN", agregó.

El ELN reconoció ayer lunes la autoría de la detonación del coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, que dejó un saldo de 21 víctimas mortales, incluido el atacante.

En este contexto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado en varias oportunidades que serán capturadas las personas involucradas en la detonación del vehículo.

Las 10 órdenes de captura reactivadas por Colombia incluyen al jefe negociador del ELN, "Pablo Beltrán", además de los miembros de la delegación negociadora Aureliano Carbonell, Manuel Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Viviana Henao y Oscar Serrano.

Países

Autores

Xinhua