Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia reabre sus fronteras terrestres y fluviales, pero mantiene el cierre con Venezuela
Miércoles, Mayo 19, 2021 - 13:13

Colombia anunció que busca mantener con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá un trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos.

Bogotá. Colombia reabrió el miércoles sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, pero decidió mantener cerrados los pasos con Venezuela, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de coronavirus, y aunque la medida estaba vigente hasta el 1 de junio, decidió anticipar la apertura.

"La decisión se adopta en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos", dijo un comunicado de la Cancillería.

Colombia anunció que con los cuatro países busca mantener un trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos.

Sin embargo, la medida excluyó la frontera con Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó a mediados de abril la posibilidad de reabrir pronto la frontera con Venezuela por los altos niveles de contagio de la pandemia de COVID-19 en la nación petrolera.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que podría aumentar en los próximos meses con la decisión del Gobierno de Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.

Los dos países, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no mantienen relaciones diplomáticas.

Bogotá acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar en su país a líderes de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional vinculados con el narcotráfico, mientras Caracas señala a Duque por hacer parte de un plan para derrocar al mandatario socialista con el apoyo de Estados Unidos.

Colombia acumula 3,1 millones de casos positivos de coronavirus y más de 82.000 muertes, mientras ha aplicado 7,71 millones de dosis de vacunas contra el virus.

Autores

Reuters