Pasar al contenido principal

ES / EN

Covid-19: expertos de la ONU instan a levantar embargo a Cuba para salvar vidas
Jueves, Abril 30, 2020 - 16:11

Los expertos dijeron que el embargo de Washington sobre Cuba está obstruyendo la respuesta humanitaria para ayudar al sistema de salud del país en la lucha contra el brote del coronavirus, aumentando el sufrimiento físico y psicológico causado por el Covid-19.

Washington. Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron este jueves al gobierno estadounidense a levantar el embargo económico y financiero que pesa sobre Cuba, ya que limita la capacidad de la isla de gobierno comunista para combatir la pandemia del coronavirus y salvar vidas.

Los expertos independientes dijeron en un comunicado que el embargo de Washington sobre Cuba está obstruyendo la respuesta humanitaria para ayudar al sistema de salud del país en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus, aumentando potencialmente el sufrimiento físico y psicológico causado por el COVID-19.

"En la emergencia de la pandemia, la falta de voluntad del gobierno estadounidense para suspender las sanciones llevó a un riesgo más alto de sufrimiento en Cuba y otros países afectados por sus sanciones", dijeron los expertos.

"Estamos especialmente preocupados por los riesgos al derecho a la vida, la salud y otros derechos críticos para las secciones más vulnerables de la población cubana", agregaron.

Cuba ha reportado 1.501 casos confirmados de coronavirus, con 61 muertes por el COVID-19, de acuerdo a cifras entregadas el jueves por los medios estatales.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ha endurecido el embargo a Cuba, que dura décadas ya, en un renovado intento por obligar a que el sistema de partido único se reforme. Sin embargo, Washington se está enfrentando a llamamientos para aliviar las sanciones a Irán, Venezuela y otros países durante la pandemia.

Las Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió más temprano en el mes una guía sobre las exenciones humanitarias a las sanciones estadounidenses, incluida Cuba.

No obstante, los expertos en derechos de la ONU dijeron que el "engorroso" proceso para exportar y reexportar bienes a Cuba, que lo hace menos eficiente para comprar medicinas, equipos médicos y tecnología, no ha cambiado ni se ha facilitado.

Autores

Reuters