Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba dice que las sanciones de EE.UU. a Raúl Castro reflejan la "bajeza" de Gobierno de Trump
Sábado, Septiembre 28, 2019 - 13:48

En la primera reacción del Gobierno tras las sanciones, Rodríguez dijo que se trata de una acción sin efecto práctico y forma parte de una escalada para hacer colapsar la economía cubana

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo el sábado que las sanciones de Estados Unidos emitidas esta semana al expresidente Raúl Castro por "violaciones de los derechos humanos" reflejan la "bajeza y pobredumbre" del Gobierno de Donald Trump, en medio de presiones que buscan recrudecer el embargo económico a la isla.

En la primera reacción del Gobierno tras las sanciones a Castro y su familia, Rodríguez dijo en Naciones Unidas que se trata de una acción sin efecto práctico y forma parte de una escalada política para hacer colapsar la economía cubana y desestabilizar el país.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a Castro, de 88 años, y líder del Partido Comunista de Cuba, al acusarlo de "graves violaciones de los derechos humanos". Washington negará visados de entrada al vecino país a Castro y otros miembros de su familia, según el Departamento de Estado estadounidense.

"Las falsedades abiertas y ofensivas que se utilizan para pretender justificarla y que rechazo en los términos más enérgicos, reflejan la bajeza y pobredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadounidense", dijo en un discurso transmitido a la isla.

Washington dijo que Castro era "responsable por las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

Trump se ha concentrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de Cuba. A principios de 2019, Estados Unidos y otras naciones reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario interino del país patrolero.

Es la acción directa más fuerte del gobierno de Trump contra Castro. El canciller cubano señaló que está "dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo".

Castro fue durante casi medio siglo ministro de Defensa antes de asumir oficialmente en 2008 la presidencia de Cuba cuando su fallecido hermano Fidel enfermó. En 2018 fue reemplazado en la presidencia por Miguel Díaz-Canel, aunque se mantiene como jefe del Partido Comunista.

Autores

Reuters