Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba rechaza pretexto de Bolivia para suspender relaciones diplomáticas
Domingo, Enero 26, 2020 - 08:07

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) impugnó la decisión del Gobierno en La Paz de suspender los lazos formales con La Habana.

La Habana.- Cuba rechazó categóricamente "las acusaciones infundadas del Gobierno de facto boliviano" usadas como pretexto para suspender las relaciones diplomáticas.

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) impugnó la decisión del Gobierno en La Paz de suspender los lazos formales con La Habana.

Las autoridades bolivianas han acusado al Gobierno cubano de afectar sistemáticamente la relación bilateral y de hostilidad hacia ellas, explicó.

Sin embargo, destacó el Minrex, desde que las autoridades "de facto" tomaron el poder en Bolivia el pasado noviembre son ellas quienes "desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales".

"Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incluyó incitar públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud", resaltó el Minrex.

Señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza categóricamente las infundadas acusaciones del Gobierno de facto boliviano".

Este viernes el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con la isla.

Bolivia acusó a las autoridades cubanas de injerencia en los asuntos internos y así afectar la supuesta relación bilateral de respeto mutuo.

Según el Minrex, "desde el mismo inicio del golpe, funcionarios del Gobierno norteamericano aplicaron presiones en Bolivia para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba, perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica en beneficio del pueblo boliviano".

"Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países", declaró el Minrex.

En su declaración, el Gobierno cubano expresó haber actuado "con paciencia y prudencia, en defensa y protección de sus nacionales y evitar la confrontación a pesar del comportamiento reprochable de los golpistas", al tiempo que reiteró su respeto al derecho internacional y al estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros Estados.

Países

Autores

Xinhua