Pasar al contenido principal

ES / EN

Cubanos protestan contra sanciones de Trump y confirman apoyo a Maduro en Día del Trabajador
Miércoles, Mayo 1, 2019 - 09:42

La administración Trump dará luz verde a una sección de la Ley Helms-Burton por primera vez desde su anuncio hace 23 años, permitiendo a sus ciudadanos, presentar demandas contra entidades cubanas y empresas extranjeras por usar propiedades incautadas por la revolución en 1959.

La Habana.- Millones de cubanos protestaron el miércoles contra nuevas sanciones que Estados Unidos implementará esta semana contra Cuba y manifestaron su apoyo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, un aliado de la isla, en el Día Internacional del Trabajador.

Encabezados por el líder del Partido Comunista, Raúl Castro, los cubanos salieron a las calles desde la madrugada para rechazar los esfuerzos de Washington por buscar la salida del mandatario venezolano y repudiar el paquete de medidas para recrudecer el embargo comercial de casi seis décadas contra La Habana.

"Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independientes y socialistas", escribió en su tuit el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al amanecer en La Habana.

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó hizo el martes su llamado más fuerte a los militares a sumarse a su campaña por sacar a Maduro del poder, aunque no hubo señales concretas de deserciones en la cúpula militar.

"Desde este escenario denunciamos las maniobras dirigidas a desestabilizar a los gobiernos de izquierda y progresistas, particularmente en Venezuela y Nicaragua", se informó en un comunicado al comenzar la marcha en la Plaza de la Revolución de La Habana. El gobierno organizó marchas en todo el país.

La administración Trump dará luz verde el jueves a una sección de la Ley Helms-Burton por primera vez desde su anuncio hace 23 años, permitiendo a sus ciudadanos, la mayoría cubano-estadounidenses, presentar demandas contra entidades cubanas y empresas extranjeras por usar propiedades incautadas por la revolución de Fidel Castro en 1959.

Las sanciones comerciales a Cuba han recrudecido la escasez de bienes básicos en la isla. Además, la crisis en Venezuela podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionados a la isla.

Washington acusa al gobierno comunista de apoyar a Maduro y sostiene que posee tropas militares en el país sudamericano, una afirmación que La Habana ha rechazado.

Caracas continúa enviando entre 40.000 y 50.000 bdp de petróleo a Cuba, que cuenta con unos 20.000 médicos y otros profesionales que laboran en Venezuela, alrededor del 50 por ciento de total alcanzado en 2014. El martes, Trump había amenazado a Cuba con un "embargo total y completo" si sigue apoyando con sus militares a Caracas.

Autores

Reuters