Pasar al contenido principal

ES / EN

Daniel Ortega pide más apoyo a Estados Unidos en lucha contra el narcotráfico
Sábado, Febrero 22, 2020 - 09:01

El mandatario nicaragüense también pidió al gobierno estadounidense que no criminalice a los migrantes centroamericanos.

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó este viernes más apoyo a Washington para contener a los cárteles que operan y usan a la región como ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos.

"Aquí deberían de invertir, no es que van a ayudar, porque aquí le estamos ayudando a ellos (Estados Unidos) a que no llegue más droga al mercado, con recursos limitados", dijo el mandatario durante un acto militar en la plaza de la Revolución en Managua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el año pasado suspender la ayuda económica a Honduras, El Salvador y Guatemala por no contener el flujo de migrantes que salen en caravanas hacia el país.

"Aporten recursos", reclamó Ortega, quien pidió que "no criminalicen a los ciudadanos de pueblos hermanos que en la desesperación por la inseguridad creada por el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas que tienen un gran mercado ahí en los Estados Unidos (…) buscan la seguridad yendo a ese país".

El mandatario nicaragüense hizo esos comentarios en un acto en el que ratificó al frente del ejército al actual jefe, Julio Avilés, para un tercer periodo consecutivo de cinco años, en reconocimiento a "su lucha contra el crimen organizado".

Autores

Deutsche Welle