Pasar al contenido principal

ES / EN

Delegación de la guerrilla ELN no regresará de inmediato a Colombia desde Cuba
Viernes, Febrero 1, 2019 - 10:04

La guerrilla atacó hace dos semanas con un carro bomba una academia policial de Bogotá, lo que llevó al presidente Duque a reactivar las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación del ELN.

Bogotá. Los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no regresarán de inmediato a Colombia desde Cuba, anunció este jueves el grupo rebelde, por lo que dice es la negativa del gobierno del presidente Iván Duque de acatar los protocolos que garantizan la seguridad de los guerrilleros.

El ELN atacó hace dos semanas con un carro bomba una academia policial de Bogotá, causando la muerte a 21 cadetes, lo que llevó a Duque a reactivar las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de la guerrilla y pedir su extradición desde Cuba.

La decisión de Duque, quien dijo que desconoce los protocolos que fijan las condiciones de seguridad para el regreso al país de los negociadores rebeldes, acabó por ahora con la posibilidad de una negociación que ponga fin por completo al conflicto armado que ha dejado 260.000 muertos.

"No será posible concretar tal retorno en el plazo previsto", dijo un comunicado del ELN, conformado por más de 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los protocolos establecen que una vez se anuncie la ruptura de la negociación habrá un plazo de 15 días para el retorno a Colombia de la delegación del grupo rebelde y fijan una suspensión de operaciones militares de 72 horas para la inserción de los guerrilleros a sus campamentos en territorio colombiano o su llegada a Venezuela.

Cuba negó la solicitud de Colombia y anunció que aplicará los protocolos acordados para una eventual ruptura de la negociación que el grupo rebelde mantuvo durante 17 meses con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos pero que Duque no continuó.

La decisión del gobierno colombiano de desconocer los protocolos causó división entre los países garantes de la negociación. Noruega respaldó a Cuba, mientras que Chile y Brasil se alinearon con Colombia en su intención de capturar y llevar a la justicia a los integrantes de la delegación del ELN.

Pese al distanciamiento con el gobierno de Duque, el grupo guerrillero acusado de financiarse del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, aseguró que sigue comprometido con encontrar una solución negociada al conflicto y reiteró que "la guerra no puede ser el futuro de la nación".

Países

Autores

Reuters