Pasar al contenido principal

ES / EN

Departamento de Estado de EE.UU. retiró a las FARC de su lista de organizaciones terroristas
Martes, Noviembre 30, 2021 - 08:58

Luego de anticiparlo la semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó este martes que ha revocado la designación del grupo colombiano como terroristas extranjeros y globales.

Estados Unidos revocó el martes la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como organización terrorista extranjera, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

En la misma declaración, el máximo diplomático estadounidense dijo que Estados Unidos designó a dos grupos disidentes - las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y Segunda Marquetalia - como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados. Los líderes de esos grupos también están siendo designados como terroristas globales especialmente designados, según información publicada por la CNN.

"Tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente. Ya no existe como una organización unificada que se dedique al terrorismo o a la actividad terrorista o que tenga la capacidad o la intención de hacerlo", dijo Blinken.

"La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra los antiguos líderes de las FARC, incluso por narcotráfico, ni elimina la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que consideró sus acciones como crímenes de lesa humanidad", aseguró el funcionario estadunidense, según la CNN.

"Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con los combatientes desmovilizados", continuó.

Blinken sostuvo que la decisión de designar a los dos grupos y su liderazgo "está dirigida a aquellos que se negaron a desmovilizarse y a los que están Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con los combatientes desmovilizadosinvolucrados en actividades terroristas."

Autores

AméricaEconomía.com