Pasar al contenido principal

ES / EN

Diplomáticos consideran que relaciones China-EE.UU. contribuyen a paz y prosperidad mundiales
Sábado, Enero 19, 2019 - 15:47

El Cónsul chino dijo que la generación vieja de líderes rompió el hielo del aislamiento entre los dos países "con una visión estratégica y una sabiduría política extraordinarias" para establecer lazos diplomáticos.

San Francisco.- Las relaciones entre China y Estados Unidos han logrado un desarrollo destacado en los últimos 40 años, ofreciendo beneficios enormes a los dos pueblos y haciendo contribuciones importantes a la paz y la prosperidad mundiales, según un alto diplomático chino.

Al hablar en un evento para conmemorar el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos la noche de este viernes, el cónsul general chino, Wang Donghua, dijo que la generación vieja de líderes chinos y estadounidenses rompió el hielo del aislamiento entre los dos países "con una visión estratégica y una sabiduría política extraordinarias" para establecer lazos diplomáticos.

"El establecimiento de relaciones diplomáticas China-Estados Unidos ha tenido un impacto enorme y profundo en el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y el mantenimiento de la paz mundial", indicó Wang.

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo en el evento que los 40 años de relaciones entre China y Estados Unidos han sido "un tiempo de intercambios y entendimiento crecientes".

"Nos hemos dado cuenta de las posibilidades enormes de cooperación entre nuestras dos naciones, y este aniversario es una oportunidad para recordar que tenemos una participación enorme en el éxito del otro", comentó la alcaldesa.

"En un mundo interconectado, los países serán más prósperos cuando trabajemos unidos", dijo Breed.

Heidi Kuhn, fundadora y presidenta de Raíces de Paz, una organización no gubernamental humanitaria con sede en California dedicada a la eliminación de minas terrestres y la reconstrucción de regiones azotadas por la guerra, dijo que su familia ha mantenido relaciones estrechas con China y el pueblo chino durante 150 años.

"Ansío los siguientes 150 años por delante. Estoy tan orgullosa de las relaciones diplomáticas formales entre Estados Unidos y China", dijo Kuhn.

Johannes Hoech, un empresario asentado en San Francisco y que viaja a China dos o tres veces al año, dijo que mantiene relaciones muy estrechas con China y ha hecho muchos amigos chinos. "La perspectiva de los dos países es muy positiva. Existe mucho interés mutuo.

Existe mucha curiosidad acerca de la cultura del otro y de los orígenes del otro", declaró.

"Como los intereses de ambos países son mucho mayores que sus diferencias, estoy seguro que hallarán la manera de definir una solución a esas disputas", dijo Hoech.

Autores

Xinhua