Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador otorgará una amnistía migratoria a venezolanos para regularizar su permanencia
Viernes, Julio 26, 2019 - 15:03

Sin embargo, impondrá una visa como requisito para el ingreso a su territorio que comenzará a regir luego de 30 días, añadió el decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, quien ha reconocido que el país sobrepasó su capacidad de acogida.

Quito. Ecuador otorgará una amnistía migratoria a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en su territorio para regularizar su permanencia, que incluye la aplicación de un censo y la entrega una visa temporal humanitaria, según un decreto presidencial difundido este viernes.

Sin embargo, impondrá una visa como requisito para el ingreso a su territorio que comenzará a regir luego de 30 días, añadió el decreto firmado por el presidente Lenín Moreno, quien ha reconocido que el país sobrepasó su capacidad de acogida.

Miles de venezolanos han ingreso a Ecuador en los últimos años huyendo de la grave crisis económica que vive su país. Muchos de ellos utilizan a la nación andina como un país de tránsito hacia otros de Sudamérica como Perú y Chile.

Unos 230.000 venezolanos viven actualmente en el país, de los cuales al menos 115.000 tiene una visa formal, según datos del Gobierno. Hasta finales de año las autoridades esperan que se duplique el número de venezolanos que lleguen a Ecuador.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, explicó que para entregar la visa humanitaria se aplicará un censo a los venezolanos, que comenzará en las próximas semanas, lo que permitirá a quienes están en Ecuador y no hayan violado la ley obtener beneficios laborales, sociales y hasta arreglar deudas migratorias.

El Gobierno prevé culminar con la regularización de los venezolanos el 31 de marzo del 2020.

El censo "no es una ola de redadas, pero si son importantes los controles, tampoco es obligatorio, pero necesitan regularizar su situación", dijo Romo a periodistas. "La idea es formalidad, la regularización", agregó.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador señalaron que la regularización es una medida positiva porque muchos de los emigrantes son explotados laboralmente y viven en condiciones desfavorables en territorio ecuatoriano.

"Pero nos genera preocupación la medida de la visa para el ingreso, se puede estar vulnerando algunos derechos", dijo Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior.

Países

Autores

Reuters