Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador recibe solicitud de medidas cautelares por parte de Julian Assange ante la CIDH
Viernes, Febrero 1, 2019 - 08:23

Los abogados del fundador de WikiLeaks realizaron el pedido de las medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó a Ecuador información sobre la situación del australiano en su embajada en Londres.

Quito. Ecuador dijo este jueves que recibió una solicitud de medidas cautelares pedidas por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentando la existencia de un "potencial riesgo" a su situación en la embajada en Londres, luego de que el país andino impusiera nuevas reglas al asilo que le concedió en el 2012.

Los abogados de Assange realizaron el pedido de las medidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó a Ecuador información sobre la situación del australiano en su embajada en Londres.

"De conformidad con la normativa y procedimientos de la CIDH, el Ecuador dará oportuna respuesta al pedido de la Comisión, con la certeza de que ha garantizado los derechos humanos del señor Assange durante su permanencia en la misión diplomática ecuatoriana", dijo la cancillería en un comunicado.

Ecuador impuso nuevas reglas desde el año pasado para regular las visitas a Assange, sus gastos médicos y facturas y el cuidado de su mascota, lo que fue calificado como una violación a sus derechos humanos y llevó a sus abogados a presentar una demanda en contra del Estado ecuatoriano en tribunales locales.

Los jueces ecuatorianos negaron el pedido de Assange de dejar sin efecto las nuevas reglas, por lo que su incumplimiento llevaría a un potencial retiro del asilo.

La cancillería explicó que el pedido de medidas cautelares se fundamenta en "la existencia de un riesgo potencial para el señor Assange". El propio australiano ha dicho que, con la vigencia de las nuevas reglas, se encuentra en aislamiento dentro de la embajada y que Ecuador busca entregarlo a Estados Unidos.

"Creemos que la CIDH sí debería aceptar el pedido, ya que no hubo respuesta en los tribunales nacionales. La Comisión hará un análisis más concreto de los derechos del señor Assange que se están vulnerando", dijo su abogado en Quito, Carlos Poveda, a Reuters.

La solicitud de los abogados a la CIDH incluye un requerimiento a Quito para que se dé por terminada "la situación de aislamiento" de Assange, se garantice su privacidad de intromisiones y de espionaje dentro de la misión diplomática, y se impida su entrega a un tercer país que pueda extraditarlo a Estados Unidos, explicó la cancillería.

Ecuador ha defendido las nuevas reglas para el asilo, argumentando que garantizan los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de Assange en su calidad de asilado.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por la supuesta violación de dos mujeres en Suecia, cuyas autoridades judiciales desecharon luego la investigación. Sin embargo, Assange tiene que enfrentar cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

Países

Autores

Reuters