Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. acusa al Tribunal Electoral de Bolivia de intentar "subvertir la democracia"
Martes, Octubre 22, 2019 - 07:51

El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, "rechazó" en nombre de la Administración de Donald Trump los retrasos en la publicación de los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Bolivia.

El Gobierno de Estados Unidos acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de intentar "subvertir la democracia" al retrasar el recuento de votos, por lo que ha abogado por medias "inmediatas" que permitan "recuperar la credibilidad" en todo el proceso.

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, "rechazó" en nombre de la Administración de Donald Trump los retrasos en la publicación de los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Bolivia.

"Pedimos al TSE que actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos", pidió en Twitter, en una serie de mensajes en los que ha advertido de que Estados Unidos trabajará con otros países para castigar a quien pueda perjudicar las "instituciones democráticas".

Kozak también rechazó "cualquier intento de iniciar violencia", por lo que ha instado a "todas las partes" a "resolver la situación por medios pacíficos" ante la escalada de tensiones en el país sudamericano.

El TSE suspendió de forma repentina la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que aún se desconocen los resultados de los últimos comicios y, en particular, si el presidente, Evo Morales, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

Autores

Europa Press