Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. advierte que envío de tropas rusas a Venezuela es una "amenaza" para la seguridad de la región
Viernes, Marzo 29, 2019 - 11:00

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, calificó las acciones de Rusia como "provocativas" y dijo que seguirán "defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental".

Washington. La Casa Blanca advirtió a Rusia y otros países que respaldan al presidente venezolano Nicolas Maduro contra el envío de tropas y equipo militar, y dijo que Estados Unidos vería tales acciones como una "amenaza directa" para la seguridad de la región.

Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que "Rusia tiene que salir" de Venezuela, el asesor de seguridad nacional John Bolton emitió una segunda advertencia en una declaración formal fuertemente redactada.

"Aconsejamos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares", dijo Bolton.

“Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales en la región. Seguiremos defendiendo y protegiendo los intereses de Estados Unidos y los de nuestros socios en el Hemisferio Occidental", dijo.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa llegaron a las afueras de Caracas este sábado, se cree que transportan a cerca de 100 fuerzas especiales rusas y personal de ciberseguridad. 

Rusia dijo este jueves que había enviado "especialistas" a Venezuela bajo un acuerdo de cooperación militar, pero insistió en que no representaban una amenaza para la estabilidad regional, desechando la amenaza de Trump.

Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor venezolano Juan Guaido, quien invocó la constitución en enero para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Rusia y China apoyan a Maduro, quien ha dicho que Guaido es un títere de Washington.

Trump dijo este miércoles que "todas las opciones" estaban abiertas para obligar a Rusia a retirar sus tropas de Venezuela.

Bolton condenó a Maduro por usar el apoyo militar extranjero para mantenerse en el poder, diciendo que "perpetuaría la crisis económica que ha destruido la economía de Venezuela; y poner en peligro la estabilidad regional".

Años de mala gestión económica han dejado en desorden la economía de Venezuela, miembro de la OPEP, causando hiperinflación. La escasez grave de alimentos y medicinas es común, y los apagones eléctricos han exacerbado la crisis.

Autores

Reuters