Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. analizará con México migración centroamericana tras entradas récord por la frontera
Lunes, Marzo 22, 2021 - 11:14

El director para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que "el principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular".

Ciudad de México. Una misión de alto nivel de Estados Unidos viajará este martes a México para analizar con el gobierno del país latinoamericano la situación de Centroamérica, informaron autoridades de ambas naciones, en momentos de llegadas récord de migrantes.

México anunció la semana pasada restricciones a los viajes y operativos contra la migración irregular en los límites con Guatemala, ante los crecientes intentos de cruzar de los migrantes centroamericanos, desesperados por la crisis económica.

La delegación estadounidense estará integrada por la coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, el enviado especial Ricardo Zúñiga y el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González.

En un comunicado, la portavoz del NSC, Emily Horne, explicó que el objetivo de la visita a México es comprometerse con las autoridades locales para "desarrollar un plan de acción efectivo y humano de manejo de la migración".

El director para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que "el principal tema a tratar (durante la visita) será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular".

Según Horne, González viajará luego a Guatemala para conversar con autoridades locales y miembros de la sociedad civil.

El gobierno guatemalteco informó en un comunicado que el jueves está prevista una reunión bilateral entre González y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, además de varios viceministros de distintas áreas.

Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera con México en 20 años. Huyendo de la pobreza y violencia, cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México hacia Estados Unidos.

Autores

Reuters