Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. castigará a entidades extranjeras que ayuden a financiar a Nicolás Maduro
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 14:13

La medida, que fue anunciada por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y podría impactar en bancos rusos y chinos, busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Washington. Por medio de un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Banca, John Bolton, anunció este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos impondrá sanciones a todas las entidades financieras internacionales que continúen ayudando económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, cuya autoridad Washington no reconoce.

"Estados Unidos avisa a las instituciones financieras extranjeras que se enfrentarán a sanciones por estar implicadas en facilitar transacciones ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y su red corrupta”, previno Bolton.

"Estados Unidos apoya firmemente la transición democrática en Venezuela liderada por el presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y lleva adelante varias iniciativas diplomáticas y económicas nuevas para apoyar esa transición”, agregó.

El documento afirma que "no permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela”.

Si esta notificación se lleva a cabo, podría afectar directamente a bancos rusos y chinos, que han facilitado dinero al Ejecutivo de Maduro. Las declaraciones de Bolton marcan un paso más en la campaña de presión que Washington lleva a cabo contra el Gobierno de Venezuela.

Una serie de medidas. Estados Unidos busca forzar la salida del poder de Maduro, cuya reelección considera resultado de comicios fraudulentos y a quien responsabiliza de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Sin ir más lejos, el de Washington fue el primer gobierno en reconocer a Guaidó como mandatario, una decisión que ha sido seguida por una cincuentena de países.

Las medidas anunciadas por Bolton se suman a otras acciones adoptadas anteriormente por el gobierno de Trump, que han ido desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PdVSA), una de las principales fuentes de divisas para ese país.

EE.UU. está evaluando también la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro.

Autores

Deutsche Welle