Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. condena liberación de ex líder de las FARC acusado por narcotráfico
Jueves, Mayo 30, 2019 - 15:42

La Justicia de Colombia determinó que alias Jesús Santrich, que es acusado por Estados Unidos de traficar cocaína después del Acuerdo de Paz, debía ser puesto en libertad por tener fuero parlamentario.

Washington. El Departamento de Estado de EE.UU. consideró este jueves "lamentable” la liberación por orden de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de líder de las FARC como "Jesús Santrich” y al que Washington quiere juzgar por narcotráfico.

La Justicia colombiana estimó que el ex guerrillero cuenta con fuero por ser parlamentario.

"Consideramos que esa decisión es lamentable y que un recurso es esencial y urgente”, dijo en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

"Tenemos una relación muy profunda con Colombia y, como ocurre con cada democracia próspera, respetaremos esa decisión de la corte”, agregó Ortagus, quien destacó la alianza entre Washington y Bogotá para intentar introducir ayuda humanitaria a Venezuela.

La portavoz explicó que "EE.UU. ha cumplido con los requisitos para la extradición como establece Colombia” y ha especificado que "los delitos de los que se le acusa ocurrieron después del 1 de diciembre de 2016 y los cargos contra él son muy severos, incluyendo el intento de traficar con 10.000 kilos de cocaína”.

Santrich fue acusado por una corte en Nueva York de varios delitos, entre ellos el de conspirar para transportar droga entre el 17 de junio y abril de 2018.

Cargo en el Parlamento. Si Santrich efectivamente cometió los delitos que se le imputan después de la firma de los Acuerdos de Paz, entonces perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso quedaría en manos de la justicia ordinaria.

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su "libertad inmediata”, la que fue ejecutada este jueves.

Uno de los abogados de Santrich, Gustavo Gallardo, afirmó a periodistas que el exguerrillero salió de la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde estaba detenido desde el pasado 17 de mayo, a bordo de una camioneta con dirección a la sede del partido FARC.

Es probable que después Santrich asuma su escaño como miembro de la Cámara de Representantes, una de las cinco que le fueron adjudicadas a la antigua guerrilla en la Cámara Baja por un periodo de ocho años, en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

Autores

Deutsche Welle