Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. devolverá a México primer grupo de centroamericanos solicitantes de asilo
Martes, Enero 29, 2019 - 14:36

El grupo será devuelto a México bajo una política denominada protocolos de protección al migrante, confirmó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman.

Tijuana. Estados Unidos enviará este martes de regreso a México un primer grupo de migrantes centroamericanos solicitantes de asilo que aguardarán en territorio mexicano mientras sus casos son procesados, dijo una funcionaria estadounidense, como parte de una política de migración más estricta.

El grupo será devuelto a México más adelante este martes bajo una política denominada protocolos de protección al migrante, confirmó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman.

Las autoridades mexicanas habían dicho la semana pasada que las transferencias ocurrirían este viernes.

El programa fue implementado "una vez que se emitió la instrucción adecuada", dijo Waldman.

Un funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, también informó que el primer grupo sería enviado este martes.

Se espera que las autoridades de Estados Unidos devuelvan hasta 20 personas por día a través de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, y gradualmente comenzarían a enviarlas a través de otros puntos fronterizos de entrada, dijo este viernes la cancillería mexicana.

A los solicitantes de asilo se les ha otorgado tradicionalmente el derecho a permanecer en Estados Unidos mientras sus solicitudes sean revisadas por un juez de inmigración estadounidense, pero una acumulación de muchos casos atrasados podría significar que el proceso se lleve años.

El gobierno mexicano dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos, luego de que su vecino del norte le informó de sus planes de devolverlos a México mientras tramitan sus pedidos de asilo.

El objetivo del plan es reducir el número de familias que llegan en su mayoría de Centroamérica y dicen que temen regresar a sus países de origen debido a las amenazas de violencia. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que muchas de las reclamaciones no son válidas.

Autores

Reuters