Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. extiende por un año el programa TPS de protección a salvadoreños
Lunes, Octubre 28, 2019 - 13:45

De acuerdo con cifras oficiales, unos 180.000 salvadoreños están amparados por el programa Estatus de Protección Temporal (TPS), que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a que los deporten.

San Salvador. Estados Unidos extendió por un año el beneficio migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés) para salvadoreños que viven en ese país, anunciaron el lunes el embajador estadounidense en la nación centroamericana y el presidente Nayib Bukele.

De acuerdo con cifras oficiales, unos 180.000 salvadoreños están amparados por el programa, que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a que los deporten.

"Hoy en Washington DC firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más", dijo el embajador Ronald Johnson en un video difundido en redes sociales, en el que estaba acompañado por Bukele.

El TPS fue otorgado por el expresidente George W. Bush, luego de que la empobrecida nación centroamericana sufriera dos terremotos en 2001.

El programa, que fue suspendido en enero de 2018 por el presidente estadounidense Donald Trump, habría concluido en enero de 2020.

"Con esto, varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente", dijo por su parte el mandatario salvadoreño.

Autores

Reuters