La Casa Blanca le habría ofrecido este miércoles una salida al presidente venezolano Nicolás Maduro para que deje el poder si lo hace pacificamente, sostuvo un alto funcionario de la administración de Donald Trump.

De acuerdo a un artículo publicado por Washington Examiner, el funcionario, que no fue indentificado, sostuvo que Maduro y todo su círculo cercano podrían abandonar tranquilamente el poder en Venezuela a objeto de lograr una transición política ordenada.

La oferta de Washington se produjo inmediatamente después de que Trump anunciara que reconocería al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, como mandatario interino de Venezuela, según el mismo artículo.

Por el contrario, el mismo alto funcionario que cita el Washington Examiner, advirtió que si el regimen de Maduro y sus aliados eligen responder con violencia los últimos acontecimientos en el país, "si eligen dañar a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional o de cualquiera de los otros funcionarios debidamente legítimos del gobierno de Venezuela, todas las opciones están en la mesa para Estados Unidos".

El funcionario citado por Washington Examiner advirtió que las sanciones contra Venezuela han sido superficiales y que pueden surgir "un montón de nuevas dinámicas".

La declaración de este alto funcionario se dieron tras la declaración en ese mismo sentido del presidente Trump, quien advirtió este miércoles que todas las opciones están en la mesa para EE.UU. "No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa", sostuvo Trump ante periodistas este miércoles en la Casa Blanca, al ser consultado sobre si analizaba enviar militares estadounidenses al país sudamericano.

El funcionario citado por Washington Examiner advirtió que las sanciones contra Venezuela han sido superficiales y que pueden surgir "un montón de nuevas dinámicas, incluido el hecho de que ahora los tomadores de decisiones legítimos con respecto a las transacciones económicas entre Venezuela y Estados Unidos corresponden al gobierno del presidente interino Juan Guaido ".

Los comentarios del funcionario respecto a este último punto fueron reforzados este jueves por John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, quien sostuvo que los ingresos petroleros venezolanos están sindo asegurados para ser destinados al líder de la oposición, Juan Guaido, quien juró como presidente interino, y así recortar el dinero del cada vez más aislado presidente Nicolás Maduro.

"Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo. Es muy complicado", explicó Bolton a periodistas en la Casa Blanca.

Aunque sin ofrecer detalles, el anuncio indica que Washington está dispuesto a ir más allá de las medidas diplomáticas tradicionales y buscará drenar el dinero del gobierno de Maduro, que ya está luchando por una crisis económica sin precedentes.

* Con información de Reuters.