Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. levanta sanciones a general venezolano que se alejó del gobierno de Maduro
Martes, Mayo 7, 2019 - 16:08

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció la medida y dijo que espera que esta acción lleve a otros aliados militares de Maduro a seguir el ejemplo de Manuel Cristopher Figuera, ex jefe del servicio de inteligencia.

Washington. Estados Unidos está levantando las sanciones económicas contra un ex general venezolano que se volvió contra el presidente Nicolas Maduro en una acción que espera lleve a otros aliados militares de Maduro a seguir su ejemplo, dijo este martes el vicepresidente Mike Pence.

Se levantarán las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, ex jefe del servicio de inteligencia del país sudamericano, que la semana pasada rompió filas con Maduro.

"Esperamos que la acción que nuestra nación está tomando hoy aliente a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y los miembros de las fuerzas armadas que también han dado un paso adelante", dijo Pence en un discurso ante la Sociedad de las Américas en el Departamento de Estado.

El discurso de Pence fue el primer vistazo a cómo el gobierno de Trump planea recalibrar su estrategia luego de un intento de levantamiento encabezado por Juan Guaido, el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos y otros países occidentales. Guaido no logró estimular las deserciones militares de alto nivel en su intento de persuadir a los militares para desalojar a Maduro.

Argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima, Guaido invocó la constitución de Venezuela en enero para declararse a sí mismo como presidente interino del país.

Maduro, quien ha dicho que Guaido es un títere de Washington, ha tratado de demostrar que el ejército permanece de su lado, pero los líderes de la oposición y los funcionarios estadounidenses han dicho que el apoyo es débil.

Pence advirtió también que Estados Unidos está listo para tomar medidas enérgicas contra los miembros del Tribunal Supremo de Venezuela por ser lo que él llamó una "herramienta política" de Maduro.

El Departamento del Tesoro sancionó al presidente de la corte, Maikel Moreno, en 2017 y a los siete miembros principales de la sala constitucional, y ahora se prepara para sancionar a los 25 miembros restantes de la corte, dijo a Reuters un alto funcionario de la administración estadounidense.

Pence también prometió que Estados Unidos trabajaría con otras naciones y prestamistas en materia de financiamiento comercial y crédito para crear empleos y luchar contra la pobreza en Venezuela una vez que Maduro deje el cargo, y anunció que está enviando un barco de hospital militar a América Latina y el Caribe debido a la crisis venezolana.

El buque USNS Comfort se desplegará en el Caribe, América Central y América del Sur en junio en una misión durante cinco meses para ayudar a aliviar la presión sobre los países que han acogido a un gran número de personas que huyen de Venezuela, dijo el Pentágono.

El año pasado, el barco del hospital cuidó a los refugiados venezolanos y otros, ya que se detuvo en Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

El despliegue no alcanzará a satisfacer a algunos de los republicanos del presidente Donald Trump, que han pedido un apoyo militar estadounidense más sólido para Guaido.

Autores

Reuters