Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pide a la ONU que revoque credenciales del gobierno de Maduro y reconozca a Guaidó
Miércoles, Abril 10, 2019 - 13:24

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló que Washington había presentado un borrador de resolución a la ONU en la que se solicita retirar las credenciales a Nicolás Maduro y llamó a todos los estados a apoyarlo.

Naciones Unidas. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó este miércoles a Naciones Unidas a revocar las credenciales del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

Pence señaló que Washington había presentado un borrador de resolución a la ONU y llamó a todos los estados a apoyarlo.

"Llegó el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente encargado Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo", declaró el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Diplomáticos dijeron que es improbable que Washington logre el apoyo necesario para la adopción de tal medida. No quedó claro inmediatamente si Pence estaba proponiendo una resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros o en la Asamblea General de 193.

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, en momentos en que la ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- carecen de alimentos y medicamentos básicos.

Maduro, una amenaza a la seguridad. En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en una audiencia ante el Congreso que el gobierno del presidente Nicolás Maduro representa una amenaza para EE.UU., refiriéndose a como se han involucrado Rusia, Irán y Cuba en el país sudamericano.

"No creo que haya ninguna duda de que (...) el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos", dijo Pompeo. "Claramente, es (...) una verdadera amenaza para Estados Unidos", insistió.

Estados Unidos está entre los más de 50 países que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e impuso sanciones contra Maduro y funcionarios gubernamentales.

El gobierno de Trump ha dicho que Maduro se había rodeado de oficiales de seguridad e inteligencia cubanos y exigió a Moscú que retire unos 100 efectivos rusos que llegaron a Venezuela en marzo.

Irán se ha unido a China y Rusia, que han enviado suministros a Venezuela para apoyar a Maduro.

*Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com