Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. pregunta a funcionarios Ecuador por supuesta reunión de Assange con colaborador de Trump
Sábado, Enero 19, 2019 - 08:57

El periódico había informado en noviembre de supuestas reuniones de Assange y Manafort, justo antes de que WikiLeaks publicara correos electrónicos que perjudicaron a la rival de Trump, Hilary Clinton.

Quito.- Funcionarios de Estados Unidos conversaron este viernes con personal ecuatoriano que ha trabajado en la embajada en Londres sobre una supuesta reunión entre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, dijo una fuente judicial de Quito.

El periódico británico The Guardian había informado en noviembre de supuestas reuniones de Assange y Manafort, al menos tres veces e incluso en 2016, justo antes de que WikiLeaks publicara correos electrónicos que perjudicaron a la rival de Trump, Hilary Clinton.

Assange y Manafort han negado que se hayan reunido en la embajada ecuatoriana.

WikiLeaks publicó este viernes una declaración, titulada el "interrogatorio de diplomáticos ecuatorianos", en la que acusó al gobierno de Quito de estar ayudando a Estados Unidos para procesar a Assange, quien se refugio en su embajada en 2012.

Las conversaciones se realizaron en Quito y por pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos, agregó la fuente, que no entregó más detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador no quiso hacer comentarios y la embajada de Estados Unidos en Quito no respondió a un pedido de información.

Manafort está esperando una sentencia luego de que se declaró culpable de conspiración contra Estados Unidos y llegó a un acuerdo con el fiscal especial, Robert Mueller, para cooperar en la investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la posible colusión con la campaña de Trump.

La relación de Assange con Ecuador se ha vuelto tensa en el último año. El presidente Lenín Moreno ha reconocido que le disgusta la presencia del australiano en su embajada y ha dicho que hay condiciones para que salga si así lo decide.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo que no recibió ninguna notificación sobre la diligencia con los funcionarios ecuatorianos.

Assange, quien obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 2017, solicitó asilo para evitar su extradición a Suecia, donde las autoridades lo requerían por cargos de abuso sexual, que luego fueron archivados.

El informático australiano teme ser extraditado a Estados Unidos tras haber publicado miles de documentos reservados de Washington.

Autores

Reuters