Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. proyecta que hasta 184.000 niños migrantes podrían llegar este año a la frontera con México
Jueves, Abril 1, 2021 - 07:40

La estimación subraya un desafío creciente para el presidente Joe Biden, cuya administración lucha por albergar a un número creciente de niños, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal.

Washington. Los funcionarios fronterizos estadounidenses estiman que hasta 184.000 niños migrantes no acompañados podrían llegar a la frontera entre Estados Unidos y México este año, según datos internos del gobierno revisados ​​por Reuters.

La estimación subraya un desafío creciente para el presidente Joe Biden, cuya administración lucha por albergar a un número creciente de niños, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal.

Cifras claves y contexto. Un documento interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) proyecta que entre 159.000 y 184.000 niños no acompañados podrían llegar a la frontera suroeste en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.

Si la estimación es precisa, sería más alta que cualquier otro año registrado desde 2010, cuando la CBP comenzó a realizar un seguimiento completo de las detenciones de niños no acompañados, la clasificación que se otorga a los jóvenes que pueden haber llegado solos, con contrabandistas o familiares que no sean sus padres.

El siguiente total anual más alto ocurrió durante un pico en 2019 bajo el gobierno del expresidente Donald Trump. Durante ese año fiscal, aproximadamente 76.000 niños no acompañados fueron detenidos en la frontera.

CBP estima que alrededor de 15.000 niños no acompañados llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México en marzo. La cifra se basa en datos hasta el 19 de marzo y no se espera que las estadísticas oficiales estén disponibles hasta principios de abril.

Si la estimación es precisa, estas 15.000 llegadas serán el total mensual más alto desde 2010.

El máximo anterior fue en mayo de 2019, cuando se detuvo a unos 11.500 niños no acompañados.

CBP estima que cuatro veces más niños no acompañados podrían estar retenidos en albergues administrados por el gobierno para septiembre.

El sistema de refugios, supervisado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, tenía un poco más de 12.000 niños bajo custodia al 29 de marzo.

La cifra podría crecer a 53.000 en septiembre, lo que requeriría que el HHS agregue decenas de miles de camas de refugio adicionales, según la estimación interna.

Las nuevas estimaciones de CBP vienen con algunas salvedades.

Las estimaciones excluyen a los niños mexicanos, la mayoría de los cuales pueden regresar rápidamente a México en virtud de un acuerdo bilateral.

Las proyecciones también asumen que la administración Biden no cambiará sus políticas hacia los menores no acompañados, ya que las nuevas políticas podrían llevar a estimaciones diferentes.

CBP y la oficina de refugiados del HHS no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Autores

Reuters