Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. suspende cumplimiento del tratado nuclear con Rusia y podría retirarse en seis meses
Viernes, Febrero 1, 2019 - 10:25

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que EE.UU. reconsideraría su retiro si Rusia, que niega haber violado el pacto de control de armamentos, cumple con el tratado.

Washington. Estados Unidos dijo que suspenderá el cumplimiento del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 con Rusia este sábado y se retirará formalmente en seis meses si Moscú no pone fin a su presunta violación del pacto, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo este viernes.

Estados Unidos reconsideraría su retiro si Rusia, que niega haber violado el pacto de control de armamentos, cumple con el tratado, que prohíbe a ambos lados estacionar misiles terrestres de corto y medio alcance en Europa.

"Rusia se ha negado a tomar medidas para devolver (a) el cumplimiento real y verificable", dijo Pompeo a los periodistas. "Le daremos a Rusia y a las otras partes del tratado un aviso formal de que EE.UU. se retira del tratado INF, con vigencia en seis meses".

Estados Unidos alegan que un nuevo misil ruso de crucero viola el pacto. El misil, el Novator 9M729, es conocido como SSC-8 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia dice que el alcance del misil lo coloca fuera del tratado, y ha acusado a EE.UU. de inventar un falso pretexto para salir del tratado que quiere dejar de todos modos para que pueda desarrollar nuevos misiles. 

Rusia también ha rechazado una demanda estadounidense de destruir el nuevo misil.

Autores

Reuters