Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. ve limitadas sus opciones en Venezuela tras fallido alzamiento militar
Jueves, Mayo 2, 2019 - 08:20

Según el analista Michael Shifter, las amenazas directas de la administración de Donald Trump "no ayudan y muchas veces son contraproducentes" para apoyar a Venezuela, que está sumida en una grave crisis económica desde 2015.

Después de que una rebelión se desinflara rápidamente en Venezuela, Estados Unidos insiste en que los días del presidente Nicolás Maduro están contados. Sin embargo, expertos alertan sobre las opciones limitadas para poner fin a un impasse en el que Washington podría haber sobrestimado la fortaleza del líder opositor.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos EE.UU., reivindicó este martes el apoyo de un grupo de "soldados valientes" desde una base militar de Caracas, pero Maduro sofocó las posteriores protestas callejeras en cuestión de horas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó este miércoles que una "acción militar es posible" en Venezuela. Pero Washington ya ha actuado con contundencia en los últimos tres meses imponiendo, entre otras medidas, duras sanciones a la compañía petrolera estatal del país sudamericano, fuente de ingresos primordial para el gobierno de Maduro.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dice que el intento de sublevación militar impulsado por Guaidó recuerda su fracaso para introducir ayuda humanitaria extranjera en Venezuela en febrero.

"Claramente, las fuerzas de la oposición subestimaron la resistencia de Maduro en el poder y su habilidad de enfrentar presión significativa en las calles", afirma Shifter.

Según él, las amenazas directas de la administración estadounidense de Donald Trump "no ayudan y muchas veces son contraproducentes" para ayudar a Venezuela, que está sumida en una grave crisis económica que ha hecho emigrar a más de 3 millones de personas desde 2015, según la ONU. "La mayor parte de esa política parece haber sido elaborada más por deseos que por una estrategia clara", opina.

Ted Galen Carpenter, miembro del Instituto Cato, un centro de análisis que defiende ideas libertarias, afirma que Washington se sorprendió por las pocas defecciones logradas tras el llamamiento de Guaidó. "EE.UU. era demasiado optimista y la administración y sus defensores siguen dando excusas sobre los motivos por los que Maduro se ha mantenido en el poder, exagerando incluso mucho el papel de Rusia y de China”, opina.

El analista cree que en los próximos días se verá si Guaidó puede realmente lograr un importante levantamiento popular y se comprobará que Washington tiene pocas más opciones que endurecer aún más las sanciones contra Venezuela.

España dice que López está como "huésped". El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó este jueves  que el opositor venezolano Leopoldo López se encuentra como "huésped" en la residencia de la embajada de España en Venezuela.

Según Josep Borrel, Leopoldo López se encuentra en la embajada española tras su arresto domiciliario y "no está como asilado", hasta que se aclaren "los pasos a seguir".

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", dijo Borrell en Ammán, donde se encuentra de visita.

Precisó que López "no ha formulado una demanda de asilo, que además para formularla tendría que efectuarla desde el territorio español de acuerdo con nuestra legislación".

La vivienda de López fue allanada y asaltada el 1 de mayo por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató la agencia EFE.

Autores

Deutsche Welle