Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y el Grupo de Lima abandonan foro sobre desarme de la ONU después de que Venezuela asume la presidencia
Martes, Mayo 28, 2019 - 14:57

"Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de estados presida organismos internacionales", dijo Robert Wood, embajador estadounidense sobre desarme, tras abandonar la sesión en Ginebra.

Ginebra. Estados Unidos abandonó este martes la Conferencia sobre Desarme en protesta por la asunción por parte deVenezuela de la presidencia rotatoria del foro patrocinado por la ONU, al igual que hizo un año atrás cuando fue Siria la que ocupó el puesto.

"Tenemos que intentar hacer todo lo posible para impedir que esa clase de estados presida organismos internacionales", dijo a los periodistas Robert Wood, embajador estadounidense sobre desarme, tras abandonar la sesión en Ginebra.

"Debería haber un representante de Juan Guaidó, el presidente interino, en este organismo, sentado en ese sillón ahora mismo (...) El antiguo régimen de (Nicolás) Maduro está muerto en esencia, simplemente no quiere rendirse".

La misma posición tomaron los embajadores de diferentes países que integran el Grupo de Lima (con la excepción de México) quienes decidieron no asistir al inicio de la conferencia.

Mientras el diplomático venezolano prometía escuchar a todas las partes enfrentadas e iniciar un diálogo "inclusivo" durante su presidencia, que se prolongará hasta el 23 de junio, los sillones de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá o Perú permanecieron vacíos.

Maduro mantiene el control sobre las instituciones estatales de Venezuela, considera a Guaidó como una marioneta de Washington y culpa a las sanciones estadounidenses por la hiperinflación y la crisis humanitaria que vive el país sudamericano.

*Con información de Reuters y Télam.

Autores

AméricaEconomía.com