Washignton.- Estados Unidos y Ucrania anunciaron este viernes que establecerán tres grupos de trabajo, uno de ellos centrado en seguridad, con el objetivo de "resistir la presión rusa".

El anuncio se hizo después de la reunión, el mismo día, entre el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, dentro de la Comisión de la Asociación Estratégica EEUU-Ucrania celebrada en Washington.

Los otros dos grupos de trabajo se centrarán en Estado de derecho y asuntos humanitarios, y en economía y energía, explicaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

Los tres grupos se reunirán de manera regular para debatir áreas de interés mutuo y avanzar en objetivos comunes, agregaron.

EE.UU. confirmó su compromiso de mantener las sanciones contra Rusia por sus actos contra Ucrania, y ésta reafirmó que su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue siendo una prioridad estratégica.

Rusia aún no ha hecho comentarios sobre el anuncio.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se han deteriorado desde principios de 2014 por el tema de Crimea y los conflictos armados en el este de Ucrania. Ambas partes se han impuesto sanciones entre sí y Washington también impuso sanciones contra individuos y entidades rusos con motivo, según acusó, de la agresión rusa contra Ucrania, una agresión que Moscú niega.

Rusia, por su parte, acusó a Ucrania de emprender acciones poco amistosas contra ciudadanos y entidades rusos.