Pasar al contenido principal

ES / EN

El día en que Alan García se asiló en Colombia tras su primera administración
Miércoles, Abril 17, 2019 - 10:29

El 31 de mayo de 1992, Alan García, quien se encontraba en la clandestinidad tras el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú, ingresó a la embajada de Colombia en Lima para pedir asilo.

Según recuerda el exembajador de Colombia en Perú, Jaime Gutiérrez Plaza, el domingo 31 de mayo de 1992, a las 7:30 de la noche, el doctor Jorge del Castillo, secretario de la Alianza Popular Revolucionaria Peruana, APRA, llamó a la residencia de la Embajada de Colombia en Lima con el propósito de solicitarle el asilo político para el entonces expresidente Alan García Pérez. 

Para ese entonces, García era el secretario general de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Había gobernado su país entre 1985 y 1990, y Alberto Fujimori, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, había dado un golpe de estado para extender los poderes de su gobierno el 5 de abril de 1992. Con este denominado "autogolpe", Fujimori inició una persecusión contra los líderes de la oposición, entre los que se encontraba García. El APRA denunció que el líder estaba en peligro, y por ello acudió a solicitar asilo para que saliera del país. 

Jorge del Castillo le informó a Gutiérrez Plaza que se encontraba en un vehículo con García y le solicitó encarecidamente que ordenara abrir las puertas del garaje de la residencia para recibirlos con el propósito de pedir oficialmente el asilo político del expresidente. Cuando García se le presentó al embajador Gutiérrez le dijo: “Hace 43 años, 4 meses y 29 días, Víctor Raúl Haya de la Torre se presentó igualmente en la embajada de Colombia para solicitar el asilo que le fue concedido inmediatamente. Teniendo en cuenta que mi vida está en eminente peligro, vengo a solicitarle me conceda el asilo en la República de Colombia”. Le recomendamos: Perú: una historia de presidentes caídos en desgracia

Gutiérrez lo invitó a sentarse con el doctor Del Castillo y sostuvieron un diálogo de aproximadamente dos horas, cuando el embajador le dijo: “En nombre del Gobierno de Colombia y de acuerdo a la Convención de La Habana, le concedo, en primera instancia, el asilo solicitado”. Hacia la media noche, Gutiérrez se comunicó con el entonces presidente, César Gaviria, y le informó de la decisión que había tomado, por lo cual el presidente lo felicitó y le pidió ponerlo en contacto con García, a quien le reiteró el asilo que le otorgaba el gobierno de Colombia. Tras el pedido de asilo, Alan García pudo viajar fuera del país, primero a Colombia y luego a Francia. Le puede interesar: América Latina, larga tradición de asilo

En 2006 García volvió a la política y triunfó en las elecciones presidenciales de ese año. Su segundo gobierno se caracterizó por el inicio de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas. Sin embargo, tras el escándalo de Odebrecht, también fue acusado de actos de corrupción.

Actualmente es objeto de una investigación judicial, señalado de utilizar la fundación Rayitos de Sol –constituida con la que era su esposa en 1985– como una fachada para canalizar dinero obtenido ilegalmente. Además de esto, ante las revelaciones de la constructora brasileña Odebrecht de haber entregado más de 29 millones de dólares en sobornos entre los años 2001 – 2009 en Perú, García ha sido llamado a declarar, junto con cinco de sus ministros.

García se matuvo políticamente activo después de culminar su gobierno en 2011. En 2016 postuló en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato, pero quedó tercero en los comicios que serían ganados por Pedro Pablo Kuczynski.

En 2018, el exmandatario aseguró que iba a colaborar con las investigaciones en su contra. Sin embargo, cuando las autoridades llegaron a su casa este 17 de abril con una orden de detención preliminar, el exmandatario se disparó en la cabeza, según medios peruanos. Vea más: Odebrecht colaborará con Perú sobre escándalo de corrupción

El abogado del exmandatario, Erasmo Reyna, confirmó la noticia, y comunicó que su cliente es operado de urgencia por herida de bala en la cabeza.

"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

El hospital indicó que García, de 69 años, tiene "una herida de bala en la cabeza" y está siendo operado. "Informamos que su estado es delicado y pronóstico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el ministerio de Salud. "Rogamos a Dios que le de la fortaleza" para resistir, agregó el abogado.

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM