Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora de México deja Bolivia en medio de controles tras expulsión
Martes, Diciembre 31, 2019 - 11:52

El comandante nacional de la Policía, coronel Rodolfo Montero, llegó hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto para acompañar la partida de la hasta hoy embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, declarada persona no grata por el Gobierno.

La Paz. La embajadora de México, María Teresa Mercado, dejó La Paz la mañana de este martes en medio de controles, horas después de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, la declarara “persona non grata” y exigiera su retiro.

La diplomática dejó la residencia ubicada en la zona sur de la sede de gobierno en la madrugada tras un control efectuado por un grupo de movilizados denominados “La Resistencia” que instaló una vigilia muy cerca del inmueble.

La medida tiene el fin de evitar la salida de los exministros de Evo Morales, entre ellos Juan Ramón Quintana, quienes son procesados por terrorismo y otros delitos y que están asilados por la nación norteamericana.

El comandante nacional de la Policía, coronel Rodolfo Montero, informó desde el Aeropuerto Internacional de El Alto que “está abandonando el país la embajadora de México, seguramente tiene disposiciones de su gobierno”.

Precisó que"es la única salida que se registra hasta el momento” de la declaración que se dio minutos después de las 07.00.

Consultado por algún tipo de revisión al vehículo que trasladó a la diplomática, el jefe policial puntualizó que “es un vehículo diplomático y los tratados internacionales no permiten que hayan revisiones a las propiedades que tienen México en Bolivia”.

No obstante, una de las activistas de La Resistencia que hace vigilia cerca de la residencia mexicana en la zona La Rinconada contó que hubo una revisión que alcanzó a un grupo de ciudadanos que llegaron al lugar que se presume eran mexicanos y al vehículo de la misma embajadora, que tiene fuero diplomático.

“Quiero hacer un comentario, que la embajadora María Teresa Mercado ha accedido a que hagamos la revisión de su vehículo sin ningún problema”, señaló en entrevista con la red Uno.

Antes, había contado que “los de La Resistencia estábamos atentos, trabajando siempre, respetando a la Policía y se apersonó el embajador Calderón que es la persona que iba a escoltar a la embajadora. Se ha permitido que pasen los vehículos de una manera corriente excepto cuando hemos visto vecinos de nacionalidad mexicana, se los ha requisado porque esa es una consigna que tenemos nosotros”, contó una la mujer que la red televisiva no identificó.

Países

Autores

LaRazón.com