Pasar al contenido principal

ES / EN

En medio de críticas, Trump visita Ohio luego de los tiroteos que han conmocionado a EE.UU.
Miércoles, Agosto 7, 2019 - 11:16

El presidente de Estados Unidos visitó a los sobrevivientes y al personal en el Miami Valley Hospital en Dayton, Ohio, donde decenas de manifestantes rechazaron su presencia con pancartas que decían "Haz algo", "Salva nuestra ciudad" y "Tú eres el por qué".

Dayton. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este miércoles la ciudad de Ohio, donde el fin de semana se registraron uno de los dos tiroteos masivos que conmocionaron al país, pese a que críticos y manifestantes lo acusaron de aumentar las tensiones con una retórica antiinmigrante y racialmente cargada.

Trump visitó a los sobrevivientes, los primeros en responder y al personal en el Miami Valley Hospital en Dayton, Ohio, donde nueve personas y el sospechoso murieron este domingo.

Docenas de manifestantes afuera del hospital sostuvieron letreros que decían "Haz algo", "Salva nuestra ciudad" y "Tú eres el por qué".

Más tarde en el día, Trump visitará la ciudad de El Paso en Texas, frontera con México, donde 22 personas fueron asesinadas en una tienda Walmart este sábado por un hombre de 21 años que había publicado un manifiesto antiinmigrante en Internet.

Las dos masacres consecutivas, ocurridas con 13 horas de diferencia, reabrieron el debate nacional sobre la seguridad de las armas y llevaron a los manifestantes en Dayton a molestar al gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, en una vigilia por las víctimas del tiroteo con cánticos de "¡Haz algo!"

Cuando salió de la Casa Blanca, Trump dijo que quería fortalecer las verificaciones de antecedentes para la compra de armas y asegurarse de que las personas con enfermedades mentales no llevaran armas. Predijo el apoyo del Congreso para esas dos medidas, pero no para prohibir los rifles de asalto.

"Puedo decirles que no hay apetito político por eso en este momento", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Pero ciertamente mencionaré eso... Hay un gran apetito, y quiero decir un apetito muy fuerte, para las verificaciones de antecedentes".

En Dayton, Trump fue recibido en el aeropuerto por un grupo bipartidista de funcionarios estatales y locales, incluido el alcalde demócrata de Dayton, Nan Whaley, quien había dicho que le daría la bienvenida a Trump, pero planeaba decirle que había sido "inútil" en el tema de la violencia armada.

Los críticos han dicho que Trump aviva la violencia con una retórica racialmente incendiaria. La masacre de El Paso está siendo investigada como un crimen de odio y el FBI dijo que el tirador de Dayton había explorado ideologías violentas.

Este lunes, Trump pronunció un discurso centrado en las reformas de salud mental, una regulación más estricta de Internet y un uso más amplio de la pena de muerte. Los demócratas acusan a Trump de esconderse detrás del tema de las enfermedades mentales y la influencia de las redes sociales, en lugar de comprometerse con las leyes necesarias para restringir la posesión de armas.

Una carta abierta a Trump este miércoles en El Paso Times describió que la ciudad fronteriza tiene "una profunda tradición de armonía racial", cuyas personas se unieron después de la tragedia. Criticó a Trump por llamar a El Paso una de las ciudades más peligrosas del país en su discurso del Estado de la Unión de febrero.

"La violencia que atravesó El Paso, atrayéndote aquí hoy, no es de nuestra propia comunidad", escribió el editor Tim Archuleta. “Un extraño vino aquí para destruir nuestra ciudad, para asesinar a nuestros vecinos. Un hombre blanco de otra ciudad de Texas vino a atacar a más del 80% de nosotros que compartimos raíces hispanas”.

Autores

Reuters