Pasar al contenido principal

ES / EN

Enviado de Trump para Venezuela advierte que los bancos que apoyan a Maduro serán sancionados
Jueves, Marzo 7, 2019 - 16:20

Elliott Abrams en una audiencia de una subcomisión del Senado estadounidense realizada este jueves, aseguró que "habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro".

Washington. El representante especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que Washington "ampliará la red" de sanciones sobre la nación sudamericana, incluyendo los bancos que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro", comentó Elliott Abrams en una audiencia de una subcomisión del Senado estadounidense.

Estados Unidos y docenas de otros países han reconocido al líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de ese país.

Washington esta semana revocó las visas estadounidenses de 77 altos funcionarios venezolanos y dijo este miércoles que había identificado los esfuerzos de Maduro para trabajar con bancos extranjeros para mover y esconder dinero.

Abrams, un neoconservador que ha defendido durante mucho tiempo un papel de activista estadounidense en el mundo, dijo que había pedido a los bancos europeos que tomaran medidas para proteger los activos de los venezolanos del gobierno de Maduro. No nombró a los bancos.

Algunos legisladores presionaron a Abrams, quien fue designado para su cargo actual en enero, sobre el otorgamiento del estado de protección temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos.

Se cree que más de tres millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años en medio de una profunda crisis económica marcada por la escasez generalizada de alimentos y medicamentos, así como por la hiperinflación.

Maduro, quien asumió el cargo de presidente en 2013 y fue reelegido el año pasado en una votación ampliamente considerada como fraudulenta, culpa a la crisis de una campaña de sabotaje respaldada por Estados Unidos. Sus opositores dicen que sus políticas socialistas han causado el colapso.

El senador estadounidense Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey que redactó una legislación para pedir el TPS, dijo: "La diáspora venezolana es increíble. Una razón de más para darles elTPS".

Abrams dijo que el TPS estaba bajo consideración y que lo discutiría con el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. Hay 74.000 venezolanos que han solicitado asilo en los Estados Unidos, agregó Abrams.

Acusó a Rusia y Cuba de proteger a Maduro, quien según Abrams estaba protegido por "miles y miles" de militares y oficiales de inteligencia cubanos, mientras que Moscú ha proporcionado decenas de millones de dólares al gobierno.

Autores

Reuters