Pasar al contenido principal

ES / EN

Enviado sostiene que China se opone a interferencia externa en asuntos de Venezuela
Sábado, Enero 26, 2019 - 16:00

Al indicar que "la situación en Venezuela pertenece a los asuntos internos de ese país", Ma señaló que el asunto "no constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales."

Naciones Unidas.- Un enviado chino declaró este sábado que China se opone a la interferencia extranjera en los asuntos de Venezuela al hablar en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Venezuela.}

"China siempre se opone a la interferencia en los asuntos internos de otros países y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos de Venezuela", sostuvo Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU. 

Al indicar que "la situación en Venezuela pertenece a los asuntos internos de ese país", Ma señaló que el asunto "no constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y no está en la agenda del Consejo de Seguridad."

"China está en contra de añadir la situación en Venezuela a la agenda del Consejo de Seguridad", subrayó el enviado, añadiendo que los asuntos de Venezuela "deben y sólo pueden ser elegidos y decididos" por el propio pueblo venezolano.

"Llamamos a todas las partes involucradas a respetar la elección del pueblo venezolano", expresó.

Al mencionar que "mantener la estabilidad y el desarrollo en Venezuela ayuda a los intereses de todas las partes involucradas", Ma añadió: "esperamos que todas las partes puedan contribuir más a la estabilidad de Venezuela".

"Esperamos que la comunidad internacional pueda en conjunto crear condiciones favorables para eso", comentó.

El embajador de China dijo al Consejo de Seguridad que China ha "seguido estrechamente la actual situación en Venezuela" y pide a todas las partes involucradas en Venezuela "mantenerse racionales, mantener la calma, y tener en mente los intereses fundamentales del país y de su pueblo para buscar una solución política a los problemas a través del diálogo pacífico en el marco de la Constitución de Venezuela".

"China apoya los esfuerzos hechos por el Gobierno venezolano para perseverar en la soberanía nacional, la independencia y la estabilidad", mencionó.

"China sostiene que todos los países deben acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, especialmente las normas que rigen las relaciones internacionales y los principios del derecho internacional como la no interferencia en los asuntos internos de otros, el mutuo respeto a la soberanía y a la integridad territorial y abstenerse de amenazar con el uso de la fuerza", subrayó Ma.

La jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó de la reunión.

La última ocasión que el Consejo de Seguridad fue convocado en un fin de semana fue el 14 de abril de 2018, para discutir el asunto Israel-Palestina.

La reunión de este sábados fue solicitada por Estados Unidos y por algunos otros países. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participó y dio un informe en la reunión.

Países

Autores

Xinhua