Pasar al contenido principal

ES / EN

España participará en auditoría de la OEA sobre elecciones en Bolivia
Lunes, Noviembre 4, 2019 - 13:56

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, explicó este lunes que España enviará a un diplomático con "muchísima experiencia en el país y la región", en alusión al exembajador español en Bolivia Carmelo Angulo.

España va a participar en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre, confirmó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

En declaraciones a los periodistas, Borrell explicó que España enviará a un diplomático con "muchísima experiencia en el país y la región", en alusión al exembajador español en Bolivia Carmelo Angulo.

El nombre de Angulo y el de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, fueron ya anunciados ayer por la Cancillería boliviana como los diplomáticos que tienen previsto acompañar a la OEA en su auditoría, ante las denuncias de fraude en esos comicios.

Borrell también confirmó que España va a contribuir a financiar la misión de la OEA y aportará "medios humanos adicionales" para ayudar a ese análisis del resultado electoral.

Esta misión está prevista durante unos doce días y participarán alrededor de treinta especialistas, para determinar si existe el fraude que oposición y movimientos sociales denuncian que hubo en la reelección de Morales, en primera vuelta, para un cuarto mandato.

La auditoría, acordada por el Ejecutivo boliviano de Evo Morales, es rechazada por la oposición, al no haber contado previamente con ella para determinar las condiciones de la misma.

El líder opositor Carlos Mesa exige la renuncia del Tribunal Supremo Electoral y que se convoque a nuevas elecciones. Varios grupos opositores marchan hacia La Paz. El presidente asegura que se está gestando un golpe de Estado. (jr)

"Creemos ... que la mejor solución a esta crisis en las circunstancias actuales es una nueva elección, administrada por un nuevo (organismo electoral) imparcial y una vigilancia rigurosa de la comunidad internacional", dijo el domingo Carlos Mesa, que se postuló contra Morales.

A última hora del sábado, un líder conservador de la oposición en la región oriental de Santa Cruz amenazó con expulsar a Morales: "Tiene 48 horas para bajar, porque a las 7:00 pm (2300 GMT) del lunes, nos aseguraremos de que se vaya", dijo Luis Fernando Camacho en una reunión de partidarios y llamó a los militares a "estar del lado de la gente".

Morales respondió acusando a sus oponentes de buscar derramamiento de sangre: "Quieren ser asesinados por el ejército y la policía", dijo en una entrevista televisada.

El ministro del Interior, Carlos Romero, alegó que una "estrategia golpista" estaba en marcha. Dijo a los periodistas que el gobierno tenía información de inteligencia "de que se estaba preparando una confrontación violenta" para el lunes por la noche cerca del palacio presidencial en La Paz. "Quien solicita una intervención militar está pidiendo la muerte", dijo Romero.

Camacho no especificó lo que tenía en mente con su llamamiento al ejército, que se ha comprtado de modo neutral en la disputa electoral. Pero su movimiento es delicado en Bolivia, un paísque vivió numerosos levantamientos militares y dictaduras antes de que se estableciera el gobierno civil en 1982.

Autores

Deutsche Welle