Pasar al contenido principal

ES / EN

Estados Unidos exige un alto el fuego en Siria y anuncia sanciones a Turquía
Martes, Octubre 15, 2019 - 09:18

Trump, que ha sido criticado por dar la luz verde de facto al ataque de Turquía al ordenar a las fuerzas estadounidenses que se alejaran de la zona de conflicto, solicitó el cese al fuego en una llamada al presidente Tayyip Erdogan.

Washington. El presidente Donald Trump impuso sanciones a Turquía este lunes y exigió a su aliado en la OTAN que detuviera la incursión militar en el noreste de Siria que está remodelando rápidamente el campo de batalla de la guerra más mortífera del mundo.

Trump, que ha sido criticado por dar la luz verde de facto al ataque de Turquía al ordenar a las fuerzas estadounidenses que se alejaran de la zona de conflicto, solicitó el cese al fuego en una llamada al presidente Tayyip Erdogan.

"Los Estados Unidos de América simplemente no van a tolerar más la invasión de Turquía en Siria. Pedimos a Turquía que se retire, ponga fin a la violencia y se siente a la mesa de negociaciones", dijo el vicepresidente Mike Pence a los periodistas.

Trump también anunció planes para reimponer los aranceles sobre el acero a Turquía y detener inmediatamente las negociaciones sobre un acuerdo comercial de US$100.000 millones.

Turquía pretende neutralizar a la milicia kurda de YPG, el principal elemento del aliado de Washington liderado por los kurdos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que ha sido un aliado clave de Estados Unidos en el desmantelamiento del "califato" yihadista establecido por los militantes del Estado Islámico en Siria.

 

Este lunes, tropas sirias apoyadas por Rusia aprovecharon la abrupta retirada de Estados Unidos en Siria para desplegarse en el interior del territorio que tienen las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos al sur de la frontera turca. Washington había anunciado planes para una retirada completa del norte de Siria menos de 24 horas antes.

Los exaliados kurdos de Washington dijeron que invitaron a las tropas del Gobierno sirio como un paso de emergencia para ayudar a defenderse del ataque turco, lanzado el miércoles después de la maniobra de Estados Unidos, que consideraron una traición.

El despliegue del ejército sirio es una victoria para el presidente Bashar al-Assad y su aliado más poderoso, Rusia, al darles entrada a la mayor franja del país que estaba fuera de su control.

Autores

Reuters