Pasar al contenido principal

ES / EN

Estadounidense detenido en Venezuela dice que debía tomar el aeropuerto y llevar a Maduro a EE.UU.
Miércoles, Mayo 6, 2020 - 15:23

El mandatario venezolano Nicolás Maduro insistió en sus denuncias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, estaban detrás de la llegada a Venezuela de al menos una veintena de venezolanos y dos estadounidenses, para tratar de derrocarlo.

Caracas. El presidente Nicolás Maduro mostró este miércoles un video en el que un ciudadano estadounidense detenido dice que debía controlar un aeropuerto para llevar al mandatario en avión a Estados Unidos en una fallida incursión a territorio venezolano.

En una rueda de prensa virtual, Maduro insistió en sus denuncias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, estaban detrás de la llegada el fin de semana a Venezuela de al menos una veintena de venezolanos y dos estadounidenses, a los que calificó de "mercenarios", para tratar de derrocarlo.

Maduro no dio a conocer el paradero de Airan Berry y Luke Denman, y solamente indicó que están siendo juzgados por cortes locales, sin dar detalles de los cargos.

Agregó que pedirá a Washington la extradición de Jordan Goudreau, un militar retirado que lidera SilverCorp, una empresa de seguridad para la que trabajaban los estadounidenses detenidos.

En el video, Denman responde preguntas de una persona que habla en inglés fuera de cámara y dice que su misión era asegurar el aeropuerto y establecer seguridad exterior, aunque no estaba claro cómo planeaban llevar a Maduro en un avión a Estados Unidos.

"Pensé que ayudaba a los venezolanos a tomar el control de su país", sostiene en el video Denman, un exmiembro de las fuerzas de operaciones especiales, según la traducción oficial. "Debía asegurarme de tomar el control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de Maduro hasta el avión", agrega sin especificar a qué nave se refiere.

Denman dijo que él y su compañero fueron contratados por Goudreau para entrenar a unos 60 a 70 personas en Colombia para la operación y que el militar retirado suministró equipos para la operación.

El grupo fue capturado este lunes en la localidad costera de Chuao, a unos 60 kilómetros al oeste del aeropuerto de Caracas, según las autoridades, que publicaron fotos de lo que dijeron que era la lancha donde viajaron.

Ocho personas involucradas en la misma operación fueron abatidas el domingo en Macuto, otra localidad costera, de acuerdo al gobierno. Al menos 17 personas vinculadas al grupo están detenidas, según los datos ofrecidos por las autoridades.

Maduro había dicho originalmente que presentaría videos de los dos estadounidenses, pero no mostró imágenes de Berry.

Denman dijo que Silvercorp había firmado un contrato con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, para buscar la destitución de Maduro. El equipo de Guaidó, en un comunicado, dijo esta semana que no tenían relación con Silvercorp.

Después de la declaración televisada de Denman, un portavoz del Departamento de Estado reiteró que Washington no tenía nada que ver con el incidente. El funcionario declinó hacer comentarios sobre las afirmaciones del detenido.

Autores

Reuters