Pasar al contenido principal

ES / EN

Evo Morales se retracta de su polémica propuesta de crear "milicias armadas" en Bolivia
Jueves, Enero 16, 2020 - 09:49

"Me retracto. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", dijo el ex presidente boliviano. Denunció una "persecución sistemática" y la presencia de "grupos paramilitares" en las calles de Bolivia.

Buenos Aires. El ex presidente boliviano Evo Morales se ha retractado este jueves la polémica propuesta que lanzó el domingo sobre la creación de "milicias armadas" en Bolivia, al tiempo que ha expresado su compromiso con "la defensa de la vida y la paz".

"Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz", ha dicho en un comunicado difundido en Twitter.

Morales ha explicado que siente un "profundo dolor" por la situación en Bolivia, denunciando una "persecución sistemática" y la presencia de "grupos paramilitares que recorren las calles", así como "masacres".

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para que haga todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los Derechos Humanos". "No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos", ha añadido.

Además, ha querido expresar su convencimiento de que "la paz solo puede ser alcanzada a través de una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho, con pleno respeto a los Derechos Humanos, con justicia social y con la lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, siempre en el marco de nuestra Constitución".

"Milicias armadas". Morales hablo de crear "milicias armadas" si regresa a Bolivia, de donde salió tras dimitir el 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

"Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar -como en Venezuela- milicias armadas del pueblo", dijo durante una conferencia pronunciada en Argentina, donde se encuentra desde diciembre, tras pasar por México y Cuba, en calidad de refugiado.

Morales argumentó que estas "milicias armadas" serían útiles para prevenir brotes de violencia como los vividos durante la crisis postelectoral. Según él, la Policía no actuó para defender a los bolivianos. Más de 30 personas murieron por enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con los uniformados.

Bolivia espera superar la crisis política con las nuevas elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo. El acuerdo alcanzado por el MAS de Morales y el nuevo oficialismo para que estos comicios puedan celebrarse le impide concurrir como candidato. El Gobierno ha asegurado que su presidenta interina, Jeanine Áñez, tampoco lo hará.

Países

Autores

Europa Press