Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex alto funcionario mexicano es arrestado en EE.UU. por cargos de narcotráfico
Martes, Diciembre 10, 2019 - 13:33

Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, dijeron los fiscales.

Nueva York.- Un exfuncionario mexicano de alto rango fue arrestado este martes en Estados Unidos acusado de permitir que el Cartel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios, informaron fiscales federales en Brooklyn.

Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, dijeron los fiscales.

Según un documento público de la corte federal de Brooklyn, el Cartel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para poder pasar drogas a través de la frontera de forma segura.

Los fiscales también dijeron que García Luna mintió a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades para el cartel cuando solicitó la naturalización estadounidense en 2018.

El exfuncionario también formó parte del equipo encargado de la cartera de Seguridad en el gobierno del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

A García Luna se le acusa de montar un operativo en el que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez, junto con su novio, quien fue acusada de secuestro.

El caso atrajo la atención internacional junto con la demanda de Francia para que la ciudadana fuera trasladada a su país.

Finalmente, Cassez fue liberada luego de que la Suprema Corte de México resolvió que el montaje había contaminado el juicio de la francesa y obligó a que se suspendiera la sentencia de 60 años de prisión que le había sido impuesta.

García Luna fue señalado por la periodista Anabel Hernández de vínculos con el narcotráfico y ella aseguró que el expolicía la había amenazado por sus denuncias.

Autores

Reuters