Ciudad de México. Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018) arrestado en Los Ángeles, está acusado en EE.UU. de cinco cargos de narcotráfico, confirmó el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"Son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan", expresó a través de Twitter el canciller mexicano tras hablar con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

Cienfuegos usó su poder para proteger al cártel Beltrán-Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, especifica la acusación en Estados Unidos, publicada por Reuters.

El general habría aceptado sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento, en el que se le acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Cienfuegos usó su poder para proteger al cártel Beltrán-Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, especifica la acusación.

Ebrard añadió que la audiencia judicial del exsecretario será este viernes a las 14.30 horas de Los Ángeles (21.30 GMT y 16.30 horas de Ciudad de México), que "se estima que será trasladado el general Cienfuegos a Nueva York" y que su abogado llegará "en unas horas desde México", reseña DW.

Cienfuegos fue arrestado este jueves a petición de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia. "He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California", señaló el mismo Ebrard en Twitter.

Es la primera vez un militar mexicano de tan alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "lamentable" el arresto y consideró que es una "muestra inequívoca de la descomposición del régimen" que imperaba antes de su Gobierno.

El presidente explicó que "no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico", aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino "se hablaba de una investigación" sobre el general, si bien "no era nada oficial".

Cienfuegos a la misma corte que juzgó a "El Chapo”. El mandatario avanzó que la investigación es un asunto "del mismo juzgado de Nueva York" que lleva el juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) arrestado por nexos con el narcotráfico.

También es la corte que condenó a cadena perpetua a Joaquín "el Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Cienfuegos, como jefe de las fuerzas armadas, fue parte de la estrategia de seguridad que combatía a los carteles del narcotráfico.

"El respeto a los derechos humanos y apego a la ley seguirán siendo los preceptos que tutelen el íntegro actuar e interacción del soldado de México con la sociedad", dijo en su discurso por el centenario del Ejército Mexicano en 2013, citado por la BBC.

El arresto de Cienfuegos es un nuevo golpe al legado del ex presidente Peña Nieto, tras la extradición desde España del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, y la detención el año pasado por corrupción de la exsecretaria de Desarrollo Rosario Robles.