Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Frei en picada contra el lobby de Pompeo en Chile por liderazgo tecnológico chino
Viernes, Abril 12, 2019 - 17:29

Las taxativas palabras de Frei Ruiz-Tagle surgen en momentos en que la multinacional china, el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes del mundo, mantiene un conflicto con el gobierno de Donald Trump y miembros del Congreso de EE.UU, que incluso catalogan la avanzada china como una amenaza a la seguridad de su país.

"¡Chile no puede dejarse presionar por nadie! Porque hace 30 o 40 años, el 30% del comercio exterior de Chile estaba en Estados Unidos, en Europa o América Latina. Hoy día, el 65% de todo nuestro comercio exterior está en el Asia Pacífico... Las grandes inversiones no llegan de Europa o Estados Unidos", afirmó este viernes el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, durante un evento de la firma tecnológica china Huawei, en la capital chilena.

Las taxativas palabras de Frei Ruiz-Tagle surgen en momentos en que la multinacional china, el segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes del mundo, mantiene un conflicto con el gobierno de Donald Trump y miembros del Congreso de EE.UU, que incluso catalogan la avanzada china como una amenaza a la seguridad de su país. Asimismo, entre ambos países se desarrolla una guerra comercial que ha mantenido en vilo al mundo entero, debido a sus repercusiones en el desarrollo del intercambio comercial mundial.

La pugna entre Huawei y EE.UU. subió de temperatura cuando el pasado 1 de diciembre de 2018 fue detenida en Canadá la directora de Finanzas, a petición de Estados Unidos, quien además de ejecutiva de la firma, es hija del fundador de la multinacional. Desde ahí, los hechos solo han subido en tensión...

"Salvo las inversiones de la gran minería, que son transnacionales que invierten en cualquier país del mundo donde les es conveniente, hoy día el gran inversionista de la minería es Japón. Entonces, esas oportunidades no las podemos perder, y para eso necesitamos el conocimiento, el capital humano, esos grandes avances tecnológicos que podemos adaptar a la realidad chilena, para mejorar la calidad de vida de la población... No podemos aceptar presiones de otro país, imposible, porque la pregunta contraria sería: ¿dónde están los aportes que ellos han hecho en estos 30 o 40 años que doninaron todo el comercio internacional?", agregó el ex presidente, durante la premiación a estudiantes chilenos que viajarán a la ciudad de Shenzhen, a la casa matriz de Huawei, mediante su programa "Seeds for the Future".

Sus dichos calzan con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien este viernes se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Pompeo inicia en Chile una gira que incluirá Paraguay y Perú.

"Cuando empezamos a abrirnos al Asia, no solamente con China; con Japón, Corea, Singapur, con Indonesia, que es el país musulmán más poblado del mundo, con 250 millones. Y ahí fuimos a conseguir un tratado de libre comercio (...) Queremos ser socios estratégicos y permanentes, porque tenemos que distribuir nuestra estabilidad económica frente a la guerra comercial", explicó el ex primer mandatario.

Pompeo aprovechó durante su visita de mostrar su inconformidad por el avance comercial que ha ido teniendo China en la región, así como el acercamiento de Rusia al gobierno de Maduro.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

"El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno", afirmó en su discurso.

"China, Rusia: aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden", subrayó Pompeo.

Autores

Gwendolyn Ledger