Pasar al contenido principal

ES / EN

Experto sobre tortura de la ONU pide a Ecuador que no expulse a Assange de su embajada
Viernes, Abril 5, 2019 - 13:50

Si Assange es expulsado, posiblemente sería arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, en un comunicado.

Ginebra. El investigador sobre tortura de Naciones Unidas pidió este viernes a Ecuador que no expulse desde su embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, expresando preocupaciones de que pueda ser extradito a Estados Unidos y posiblemente enfrente maltratos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este martes a estaciones de radio que Assange ha "redundado en sus violaciones" a los términos de su asilo en la embajada, donde ha vivido por casi siete años.

Moreno hizo los comentarios después de que circularon en redes sociales fotografías privadas de él y su familia de cuando vivían en Europa. Aunque Moreno no dijo explícitamente que culpaba a Assange por la filtración, el Gobierno dijo que creía que las fotografías fueron distribuidas por WikiLeaks.

Si Assange es expulsado, posiblemente sería arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, en un comunicado en el que expresó su preocupación por un "grave declive" de la salud del australiano.

"Tal respuesta podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", dijo Melzer.

"Por lo tanto, insto al Gobierno de Ecuador a abstenerse de expulsar al señor Assange de su embajada en Londres, o de cesar o suspender su asilo político hasta que se pueda garantizar la plena protección de sus derechos humanos", agregó.

Países

Autores

Reuters