Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscal general de EE.UU. viaja a México para reunión sobre seguridad
Martes, Enero 7, 2020 - 15:10

William Barr estuvo el mes pasado en México, cuando se reunió con López Obrador y otros funcionarios de su administración, días después de que Donald Trump aseguró que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

Ciudad de México.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, llegará la próxima semana a México para reunirse con autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las recientes tensiones entre ambas administraciones por temas de seguridad.

Barr estuvo el mes pasado en México, cuando se reunió con López Obrador y otros funcionarios de su administración, días después de que Donald Trump aseguró que quería incluir a los cárteles mexicanos de la droga en una lista de grupos terroristas.

"Vamos a recibir la próxima semana la procurador de los Estados Unidos (Barr) porque convenimos en tener una reunión en estas fechas y para tener metas comunes", dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

"El tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días. Y ese va a ser el tema central: armas y dinero", agregó sobre el combate contra el crimen organizado.

Las preocupaciones sobre la violencia de la delincuencia organizada crecieron a fines del año pasado, luego de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país.

El episodio, que generó indignación dentro y fuera del país, siguió a un fallido operativo para capturar a un hijo del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El gobierno de López Obrador culpa del espiral de violencia, en parte, al tráfico de armas desde su vecino del norte, donde se pueden obtener rifles de alto calibre, desde que el gobierno de George W. Bush eliminó en 2004 una prohibición para su libre comercialización.

Autores

Reuters