Pasar al contenido principal

ES / EN

Fiscales brasileños del caso "Lava Jato" confirman lavado de US$100M en Paraguay
Viernes, Abril 5, 2019 - 10:12

Según las pesquisas, las operaciones ilícitas en Paraguay fueron realizadas por un cambista brasileño llamado Darío Messer, quien sería el líder de una organización criminal y que es investigado en Brasil desde el 2015.

Asunción. Los fiscales brasileños que investigan el caso de corrupción, conocido como "Lava Jato", informaron este jueves en conferencia de prensa que en Paraguay se llegó a lavar un monto de alrededor de US$100 millones estadounidenses.

Se trata de las autoridades brasileñas José Vagos y Rodrigo Timoteo, que este jueves se reunieron en Asunción con sus pares paraguayos René Fernández y Lilian Alcaraz, con el fin de intercambiar información sobre el esquema de lavado de dinero proveniente de sobornos en Brasil.

Según las pesquisas, las operaciones ilícitas en Paraguay fueron realizadas por un cambista brasileño llamado Darío Messer, quien sería el líder de una organización criminal y que es investigado en Brasil desde el 2015 por lavado de dinero y blanqueamiento de capitales.

El objetivo de los investigadores brasileños es establecer los negocios y otras conexiones financieras del dinero ilícito que llegó al Paraguay de la mano de Darío Messer, según señalaron en conferencia de prensa.

Indicaron que en estos tres años de pesquisas juntaron un cúmulo de información que confirman operaciones ilícitas del ciudadano brasileño en cuestión, que ahora ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de Paraguay.

"En estos años realizamos una serie de operaciones, en una de ellas encontramos que habían unos 40 cambistas que hacen cambio ilegal de divisas. Esa organización era liderada por Darío Messer, quien era cambista en la década de los 70' y desde entonces amplió sus negocios", expresó Vagos.

Por su parte, el fiscal paraguayo René Fernández comentó que con sus pares brasileños compartieron datos como documentos y testimonios de personas que declararon en cada país dentro de los procesos llevados a cabo en contra de Darío Messer.

Agregó que tienen previsto aplicar mecanismos de cooperación, según la legislación de ambos países, en cuanto a investigaciones penales.

Por otro lado, las autoridades brasileñas señalaron que el expresidente paraguayo Horacio Cartes no es investigado por la justicia brasileña ya que no cuentan con evidencias de que el mismo esté vinculado al caso de lavado de dinero.

Países

Autores

Xinhua