Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia e Irlanda advierten con bloquear acuerdo entre la UE y Mercosur si Brasil no protege la Amazonía
Viernes, Agosto 23, 2019 - 07:39

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó la política de Jair Bolsonaro afirmando que "mintió cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 celebrada en Japón en junio".

El diario Irish Independent cita este viernes al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien, al parecer, estaría muy preocupado por la destrucción récord en la Amazonía y advierte que su país puede bloquear el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur si Brasil no cumple sus "obligaciones ambientales".

"Irlanda no votará a favor del acuerdo de la UE con Mercosur si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales", dijo Varadkar en un comunicado, mostrándose "muy preocupado porque este año se han registrado niveles récord de destrucción por incendios en la selva amazónica".

Varadkar considera que "los esfuerzos del presidente Bolsonaro para culpar de los fuegos a oenegés ecologista son orwellianos". 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también criticó este viernes la política de Bolsonaro afirmando que "mintió cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 celebrada en Japón en junio".

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad". 

La oficina de Macron agregó que, en este contexto, Francia se opondrá al acuerdo agrícola recientemente alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-.

Tras 20 años de negociación, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay cerraron recientemente con la UE un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques que incluye apartados de diálogo político y comerciales. 

Los países del bloque deben aún dar su visto bueno al texto para permitir su entrada en vigor, que deberá contar con la aprobación de la Eurocámara, un trámite que puede tomar dos años.

"En el transcurso de estos dos años, vamos a monitorear de cerca las acciones ambientales de Brasil", advirtió Varadkar. 

"Estrategia europea contra Brasil". Por su parte, el ministro de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo que los países europeos que han manifestado preocupación por la multiplicación de los incendios forestales en la Amazonía aprovechan el discurso ambientalista para justificar nuevas restricciones comerciales contra el país. 

"No podemos ser ingenuos. Los europeos aprovechan el asunto del medioambiente para imponer barreras al crecimiento y al comercio brasileño de bienes y servicios", aseguró Lorenzoni, uno de los principales portavoces del Gabinete del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en declaraciones a periodistas. 

El ministro de la Presidencia aseguró que esa estrategia fue usada en el pasado cada vez que la Unión Europea quiso justificar barreras a productos brasileños.

*Con información de DW y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com