Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia ve riesgo de un estallido en el conflicto entre EE.UU. e Irán
Domingo, Julio 14, 2019 - 09:22

Las tensiones han aumentado, ya que Washington ha culpado a Irán de varios ataques a petroleros y la república islámica derribó un dron de vigilancia estadounidense.

París.- La superación por parte de Irán de los límites de enriquecimiento de uranio después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear, fue "una mala reacción (...) a una mala decisión" que provoca el temor de que se desencadene una guerra, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

Las tensiones han aumentado, ya que Washington ha culpado a Irán de varios ataques a petroleros y la república islámica derribó un dron de vigilancia estadounidense, lo que llevó al presidente Donald Trump a ordenar ataques aéreos que canceló sólo unos minutos antes del impacto.

Trump retiró el año pasado a Estados Unidos del acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales para frenar su programa nuclear, para consternación de los co-signatarios Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Desde entonces, Washington ha endurecido las sanciones para bloquear las exportaciones de petróleo de Irán y otros beneficios derivados del acuerdo.

Teherán ha respondido enriqueciendo uranio más allá de los límites establecidos y amenazando con reiniciar las centrifugadoras desactivadas y aumentar el enriquecimiento muy por encima del nivel considerado normal para la generación de electricidad.

"La situación es grave. El aumento de las tensiones podría provocar accidentes", dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, a periodistas cuando se le preguntó sobre el riesgo de una guerra generalizada en Oriente Medio.

"El hecho de que Irán haya decidido retirarse de algunos de sus compromisos en materia de proliferación nuclear es una preocupación adicional. Es una mala decisión, una mala reacción a otra mala decisión, la de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año", agregó al llegar al desfile militar anual del Día de la Bastilla en París.

Autores

Reuters