Pasar al contenido principal

ES / EN

Fuentes revelaron que México ampliará la recepción de migrantes en frontera con EE.UU. a partir de la próxima semana
Domingo, Junio 23, 2019 - 15:36

Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.

Ciudad de México.- El gobierno de México ampliará la próxima semana un programa de recepción de solicitantes de asilo en Estados Unidos, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del tema, uno de los acuerdos a los que llegaron ambos países para evitar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

A principios de junio, Estados Unidos y México acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y violencia en Centroamérica y, atravesando México, llegan al norte en busca de un mejor futuro.

Como parte del acuerdo, México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando a miles de efectivos de su recién creada Guardia Nacional y a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar a suelo mexicano a solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios migratorios.

Una fuente del Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que la próxima semana el MPP se ampliará a tres nuevas ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos.

En principio, dijo la fuente que solicitó el anonimato, se tienen contempladas San Luis Río Colorado y Nogales, en el estado Sonora, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, un violento estado caracterizado por las masacres y desapariciones de migrantes.

Una fuente del gobierno de Tamaulipas dijo que, a partir del viernes, Nuevo Laredo empezará a recibir a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. Una fuente de un albergue en Nogales dijo que la ampliación del MPP iniciará la próxima semana.

Actualmente están activos tres puntos ubicados en Tijuana y Mexicali, en el estado Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Un vocero del INM dijo que no tenían confirmación oficial sobre la fecha ni las ciudades a las que se ampliará el MPP. Reuters no obtuvo una respuesta inmediata de los consulados estadounidenses en dichas ciudades.

Desde principios de enero, cuando empezó el programa, hasta el 19 de junio, México ha recibido 13,987 personas, según cifras oficiales.

A pesar del incremento, el gobierno mexicano ha asegurado que no recibirá a un número ilimitado de solicitantes de asilo. El sábado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo, sin especificar las razones, que a partir del 1 de julio duplicarán el número de efectivos de seguridad en Sonora.

Autores

Reuters