Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno venezolano revisará relaciones con países europeos que reconocieron a Guaidó
Lunes, Febrero 4, 2019 - 12:43

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que espera una rectificación de esos países y pidió que descarten su respaldo a "planes golpistas".

Caracas. El gobierno de Venezuela dijo este lunes que revisará "integralmente" las relaciones bilaterales con los países europeos que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

La cancillería dijo, en un comunicado, que espera una rectificación de esos países y pidió que descarten su respaldo a "planes golpistas".

Con dicha acción esos gobiernos "se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas", advirtió.

La cancillería venezolana destacó que el presidente Maduro fue electo democráticamente por el pueblo y que su soberanía "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna".

Denominó como "alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos".

Planteó, además, que los planes de Washington respecto a Venezuela atentan "contra la paz y la estabilidad de toda la región".

Varios gobiernos europeos, entre ellos los de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia, decidieron este lunes reconocer como presidente interino de Venezuela al diputado opositor, Juan Guaidó.

Días atrás habían emplazado al gobierno venezolano del presidente Maduro, mediante un "ultimátum", a convocar a elecciones, de lo contrario reconocerían a Guaidó.

El Ejecutivo venezolano advirtió en ese contexto que no aceptaría la imposición de ultimátum alguno.

*Con información de Reuters y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com